«PIB 2018»: Una Investigación Teatral Para Cambiar La Vida

Pocas funciones le quedan a PIB 2018, la nueva producción de El Ciervo Encantado que recomendamos desde esta página muy especialmente.

Por Mery Delgado / Foto Indiana Caballero

Mariela Brito, actriz fundadora de El Ciervo Encantado, accede a dialogar sobre el proceso creativo del espectáculo PIB 2018, que concluye su primera temporada a finales de enero.

“Partimos de las más recientes producciones del reguetón cubano, hemos investigado la legitimidad de ese proceso”, asegura.

“Es un fenómeno cultural que se da en el país hace unos años, pero que ha alcanzado dimensiones extraordinarias, preocupantemente, porque abarca no solo el mundo de la marginalidad o de ciertos ambientes, si no que se ha expandido casi como epidemia hacia zonas de la cultura que pensábamos que nunca podrían tener acceso a ese tipo de género. No es un problema musical, es un problema de comportamiento, de educación.”

¿Bajo qué premisas actúa PIB?

“No estamos en una posición de criticar el fenómeno, si no de investigar por qué ocurre el fenómeno. Así hemos ido descubriendo esos posibles por qué. Es por ello que las temporadas continúan en un proceso de investigación. Nuestras obras son así, siguen creciendo en la medida que se relacionan con el espectador.

“Es así que a partir de ese tema investigamos el estado de abandono, de violencia, de situaciones precarias de vida que generan ese tipo de producto cultural que ya forma parte de la cultura cubana y que se ha expandido internacionalmente. Hemos podido confirmar que ahora mismo provoca un fenómeno cultural sobretodo en América Latina e incluso en algunos lugares de Europa.”

Mariela Brito brinda declaraciones a Cubaescena / Foto Buby

¿Cómo se suma el efecto audiovisual al espectáculo?

“Este trabajo fue paralelo, porque fuimos descubriendo cómo hay una relación entre este tema cultural y el aspecto físico del abandono, de la basura, de la contaminación de la tierra y el maltrato a la naturaleza.

“Es un proceso de decadencia que el resultado puede ser el reguetón, pero la causa está en muchos aspectos que tienen que ver con la preservación de la vida completa, y el valor que ha dejado de tener ciertas cosas importantes. De ahí se desprenden varios temas como el maltrato entre los seres humanos, la violencia del lenguaje, la violencia de género, que resume en este punto el reguetón.”

¿Entonces, de una investigación salen posibles temas a explorar en la escena?

“Realmente un espectáculo pare al otro, porque una investigación, como dice Nelda Castillo, nuestra directora, es una sola obra, aunque tenga distintas estaciones y diferentes títulos”

¿Qué tiempo de preparación tuvo este proceso que se avizoró en tres días antes de finalizar el 2018?

“La preparación se basó en un entrenamiento psicofísico muy fuerte de Nelda Castillo con Yindra Regüeifero, actriz que lleva dos años de trabajo en el grupo. En este momento se nota que hay un salto en su preparación, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de vista de la conciencia crítica.

“Esta actriz ya ella tiene una noción más exacta de lo que es El Ciervo Encantado, cuál es la perspectiva de nuestro trabajo, que no son obras para representar, ni son para hacer currículo, ni para exhibirnos, sino que son investigaciones que nos cambian la vida y a ella se la está cambiando.”

Pocas funciones le quedan a PIB 2018, la nueva producción de El Ciervo Encantado que recomendamos desde esta página muy especialmente.

Leer más:

En El Ciervo Encantado Un “Pib 2018” Por Las Nubes: Apropiación significativa de una realidad que nos acosa