Origamis mexicanos en la Feria del Carmen 2022

Carmen’2022 es una fiesta para esta ciudad del sureste mexicano, una celebración regional de interés nacional, en honor a la Señora del Carmen.

Por Erduyn Maza Morgado (Especial para Cubaescena)

México siempre trae gratas sorpresas para Teatro La Proa. En esta ocasión fuimos invitados a la LXIII Feria Carmen 2022. El programa de la feria ofreció una variedad cultural que respondió a las tradiciones de la nación mexicana. La muestra expositiva comercial trajo objetos, prendas y delicias de la gastronomía, todas artesanales, de varias regiones del país. También entre las opciones se pudo disfrutar la presencia de comerciantes y artesanos de otras naciones, entre ellas Italia, Cabo Verde y Turquía.

Carmen’2022 es una gran fiesta para esta ciudad del sureste mexicano. Es una celebración regional de interés nacional, en honor a la Señora del Carmen y tiene sus antecedentes en la ocupación española de la Laguna de Términos, después que el imperio español ganó una última batalla el 16 de julio de 1717 a los piratas ingleses. Es una festividad del pueblo y del Estado de Campeche. Se respira en ella el aire del golfo y los miles de olores y sabores de todo México.

En el Centro de Convenciones Carmen XXI radicó el Foro Cultural de la Feria. Fue allí donde pudimos disfrutar del Ballet Folclórico de Tabasco y del Ballet Folclórico de Zacatecas, dos de las propuestas danzarías más interesantes. Estas compañías regalaron sendos programas y a través de ellos hemos conocido mucho más del universo prehispánico, de las luchas y los amores del pueblo mexicano.

Alexander Paján González, líder de Origami Teatro México.

También el teatro tuvo su espacio en el Foro Cultural de Carmen 2022. Origami Teatro México, bajo la dirección de Alexander Paján González, se presentó en este foro con la pieza Entre cuentos y canciones. Espectáculo de variedades con una dramaturgia compuesta por dos cuentos y un mini concierto de canciones infantiles. Un cangrejo volador, La Pelota de Oro y Arriba Abajo, conformaron esta entrega de cuarenta minutos. Espacio de tiempo en que nadie se movió de sus asientos, atentos todos a las propuestas plenas de versatilidad, títeres y canciones.

Un Cangrejo Volador es la versión del propio director del cuento El Cangrejo Volador, de Onelio Jorge Cardoso, interpretado por la actriz Abigail Ortiz, la cual lució sus encantos para la escena. Su personaje de narradora de cuentos lo asume desde inmensos zancos para alargar sus piernas y llevarla a lo alto del escenario cual narrador por las nubes cerca del sol; tal vez, un cuenta cuentos que vuela igual al propio cangrejito. Los títeres y las máscaras fueron recursos explotados en la puesta para aportar teatralidad y riqueza visual.

La segunda historia fue La Pelota de Oro, versión del propio Paján del cuento de los Hermanos Grimm, La princesita Rana. Alexander es un actor y director cubano, con una trayectoria importante en la escena de su país de origen. Muchas personas recordamos las grandes interpretaciones de Alex, como cariñosamente le decimos sus amigos en Cuba. En lo personal, recuerdo de manera dos de ellas de manera especial: El Negrito, de La Vida es un Carnaval, unipersonal dirigido por Dimas Rolando y el Virgilio, de Si vas a Comer espera por Virgilio, bajo la guía de José Milián. Por su excelencia como actor en estas interpretaciones Alex, recibió Premios Caricato de Actuación.

Hacía años no lo veía en escena. En esta visita a Ciudad del Carmen disfruté otra vez su seguridad, su control de la energía, su facilidad para articular un texto, su limpieza de acciones y movimientos, disfruté a un actor maduro en plenas facultades. Alex, jugó con el público, supo salir airoso de situaciones difíciles, propias de una representación de feria, sin perder la gracia y la concentración. El cuento transcurrió entre títeres y elementos. El actor se paseó entre ellos desarrollando tareas escénicas como un prestidigitador, sorteando los obstáculos de la mala acústica del lugar.

Las protagonistas del mini concierto de canciones infantiles Arriba Abajo.

No puedo dejar de mencionar el tercer número de esta dramaturgia. El mini concierto de canciones infantiles Arriba Abajo. Un programa diverso con letras de varios autores internacionales, entre ellas La Hormiguita Retozona, de la cubana África Domech Betancourt. A pesar de ser un fragmento del espectáculo dedicado principalmente a la música, Paján no renunció a la teatralidad para traer a escena a estas jóvenes interpretes. Tres cantantes, lindas y afinadas, ellas son Akene Jiménez, Cindy Solís y Salma Solís. Ellas caracterizaron a muñecas que llegan a compartir sus canciones y a bailar con el público infantil. Las muñecas ejecutaron las coreografías con una sincronía casi perfecta y limpia. Esto unido a la belleza del diseño de vestuario nos regaló un rato de buen gusto, pensado especialmente para los niños y sus familias.

Origami Teatro México es una opción en La Feria Carmen 2022. Una visita obligada en la Perla del Golfo. A esta agrupación le queda una larga vida y Alexander Paján es un actor y director de teatro al cual no podemos perder de vista donde quiera que se encuentre, con dedicación por la escena, oficio de actor y maestría en la interpretación.

Fotos: Cortesía del autor