NOVIEMBRE ANUNCIA, TÍTERES AL CENTRO EN CIEGO DE ÁVILA

Por Mery Delgado

Del 8 al 13 de noviembre tendrá lugar en Ciego de Ávila, la sexta edición de las Jornadas Teatrales Títeres al Centro, cuyo principal propósito es darles mayor espacio a las figuras animadas en las representaciones teatrales, principal requisito de su convocatoria.

Todos los años, el grupo Polichinela, anfitrión de la cita avileña, arma una revolución de marionetas que lo mismo usan espacios no convencionales, escuelas rurales, escuelas de educación especial, espacios abiertos, la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saiz, que  la sala Teatro Abdala, sede del encuentro.

En la edición anterior, por primera vez hubo presencia foránea con dos grupos de Argentina y uno de Uruguay, quienes se sumaron a 12 grupos nacionales, lo que marcó el nivel de respuesta participativa en estas jornadas, con respecto a ediciones anteriores.

 Proyectos como La noche más larga del títere o Títeres por La Trocha, demostraron la perseverancia de los creadores avileños y evidenciaron su empeño en diferenciarse de otros eventos, para ganar en poder de convocatoria y en espacios de intercambios artísticos, cuyos retornos tributen al desarrollo del teatro de marionetas en Cuba.

Títeres al Centro -y lo señalábamos en la edición anterior- tiene un buen programa de ftiteres_02unciones en una semana, pero sigue necesitando un cuerpo teórico que lo acompañe y propicie devoluciones derivadas de encuentros con especialistas del medio, quienes continúan siendo los grandes ausentes de estas jornadas. Esperemos que para esta ocasión la demanda sea cumplida.

Yosbany Abril, director del grupo y líder del Comité Organizador, siempre augura novedades y sorpresas y defiende a capa y espada, que la mayor cantidad de espectáculos lleguen al Plan Turquino de la provincia y a aquellos lugares de difícil acceso, adonde nunca ha llegado el teatro.  Esa es una de las experiencias más ricas y vívidas para todos los participantes.

 

(Visitado 85 , Hoy 1 )
Leer más
COMPAÑÍA HAVANA: DESDE CUBA PARA TODO EL MUNDO

La tropa fundada hace veinte años por Germán Muñoz tendrá cuatro presentaciones especiales dentro de la tercera edición del Festival...

Cerrar