No Hay Miedo: Crear En Momentos De Crisis

Por Lázaro Benítez Díaz

A pocos días de celebrarse en La Habana el Segundo Encuentro De la memoria fragmentada, laboratorio para la investigación y la práctica escénica, organizado desde el Departamento de Danzología de la Universidad de las Artes (ISA), la noticia de la escasez de petróleo a causa de las normas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, con múltiples artimañas para tratar de asfixiar a nuestro país, provocó el estado de alerta entre los organizadores del evento.

El país reajusta horarios y se encuentran alternativas creativas ante la situación que se está viviendo, se desempolvaron otros modos de transporte; comienza a tomar fuerza el trabajo a distancia; se aprovecha más el tiempo laboral y en muchas paradas aparecen los oficiales de tránsito que colaboran en la movilidad de los ciudadanos.

Desde que se anunció, a través de la Mesa Redonda, que el desabastecimiento de combustible se haría visible en algunos sectores, no faltaron aquellos que sin ningún tipo de consideración y respeto bombardearon las redes sociales,  construyendo un caos paralelo a la realidad que vivíamos.

El Segundo Encuentro De la memoria fragmentada tendrá la presencia de 16 investigadores de siete países, en su mayoría provienen de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México, Guadalupe-Francia, Venezuela). Unos días antes de anunciarse la situación especial a la que estaríamos expuestos, recibí varios correos electrónicos de los investigadores brasileños que aspiraban a participar en el evento.

Eleonora Gabriel, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil:

“Lamentablemente no podremos asistir al Segundo Encuentro De la memoria fragmentada, las políticas y los recortes a la educación pública que ha aplicado Bolsonaro ponen en crisis la educación y a nuestro sistema. Es una pena no poder compartir con ustedes, reflexionar, construir. Sin embargo siento que seguiremos luchando, buscando otras formas, estamos en el primer frente de lucha. Mucha fuerza”.

Nuestro encuentro se produce gracias al apoyo de las instituciones culturales y de otras que apuestan por la cultura. La primera edición se realizó en un contexto muy complejo, acababa de suceder el terremoto en México que dejó un saldo significativo de víctimas,  y el ciclón Irma ocasionó en Cuba daños que tardarían en resarcirse. Sin embargo, lo hicimos con los recursos que teníamos, con las ayudas que nos brindaron.

Ahora nos preocupaba lo que se decía acerca de la situación actual de Cuba, especialmente las andanadas en las redes sociales, y el estado de incertidumbre que les podría provocar a nuestros invitados.

En nombre del equipo organizador escribí:

“Estimadxs colegas. El comité organizador del Segundo Encuentro De la memoria fragmentada se siente muy feliz de que formen parte de nuestra comunidad danzaria, que lleguen a nuestro país cargados de reflexiones dispuestas a ser compartidas. Nuestro país atraviesa un momento complejo de su historia, la política exterior de los Estados Unidos intenta asfixiar a una isla, que ha resistido 60 años, a través de diversas formas. A pesar de ello seguimos pensando la danza, nuestro entorno y nuestros cuerpos.

El Segundo Encuentro De la memoria fragmentada agradece su disposición y energía. Agradece su deseo de cruzar el océano y llegar”.

Al instante recibí una respuesta desde el muro de la investigadora mexicana Hilda Islas:

Muy difícil la situación en Cuba. Con todo, no suspenden actividades culturales, no suspenden los intercambios con otros países. Eso es SABER cómo la Cultura y el Arte dignifican y fortalecen a los pueblos. Vamos muchos extranjeros al 2do Encuentro De la memoria fragmentada, con la protección y apoyo del Gobierno Cubano http://www.trabajadores.cu/20190922/ni-el-bloqueo-ni-malos-tiempos-ni-piratas-reciclados-doblegaran-a-cuba/

Desde La Habana contesté:

“Gracias querida Hilda por tus palabras y apoyo.
Te esperamos en nuestra isla que también es tuya. A pesar de la situación que atravesamos, a pesar de lo mucho que se dice e inventa sobre nuestro pueblo y nuestra situación, a pesar de que muchos se escudan detrás de la palabra coyuntural para no hacer su trabajo, a pesar de todo eso,  seguimos haciendo danza, arte, cultura y sociedad. Intentamos transformar nuestro entorno con lo poco que tenemos a mano, buscando las alternativas creativas a las que nos convocó nuestro presidente. Intentamos pensar como país, como danzantes, investigadores, creadores, cuerpos combativos ante situaciones coyunturales.

“Nuestro Segundo Encuentro De la memoria fragmentada abrirá sus puertas para recibir a quienes han sido un ejemplo de lucha cultural y política. A todos aquellos amigos y amigas que decidieron cruzar el mar y llegar a nuestra isla, les damos las gracias. A todas las instituciones que nos han apoyado sin flaquear, contra toda corriente y con respuestas creativas, les damos las gracias. Del 2 al 5 de octubre en La Habana, Segundo Encuentro De la memoria fragmentada.”

El post se fue replicando, muchos amigos y colegas comenzaron a comentar.

Monica Pinto: Grande Cuba! Lázaro M Benítez Díaz Son increíbles Uds! Una fuerza cultural.

Celia Rosa Hernández González: Caravana Palhatos a vista, con
agrupación México y Brasil por las comunidades desde Pinar a Ciego de
Ávila,  a pesar de los que fundamentan su NO con la Coyuntura.

Yasmanny Morejón: Arriba Caravana Palhatos. ¡El arte sigue y seguirá
cambiando un pueblo!

Javier Contreras Villaseñor: ¡Gracias compañeros y compañeras cubanas! Muchas gracias a todos y todas los miembros del equipo organizador del encuentro. Es una alegría y un privilegio participar de esta reflexión compartida.  Abrazo grande! Nos vemos pronto!

Vivian Martínez Tabares: Bravo por el equipo organizador. Este año no
podré acompañarlos, pero les deseo un evento tan exitoso y grato como
el anterior. Y así es, Lazarito. Seguimos creando y trabajando por la cultura, con alegría e ímpetu productivo, a pesar de las dificultades y de las
invenciones añadidas o las justificaciones de los hastiados.

Fernanda: Muchas gracias por sus atenciones. Nos vemos pronto, un abrazo a todos.

Lourdes Fernández: Querido Lázaro: Mil y un millón de gracias por tu mensaje. Me dará un gusto enorme participar con ustedes, es un honor y lo agradezco mucho.

Carlos Paolillo, maestro e investigador venezolano ya está con nosotros. Llegó a La Habana el miércoles en la tarde de ayer. Cuando nos encontramos entre muchas cosas me dijo: “Falté a la primera edición y no podía faltar a la segunda”.

El próximo martes comienza De la memoria fragmentada, dedicada a los 60 años de Danza Contemporánea de Cuba y a los 500 años de La Habana. Será un acto de amor por Cuba, una prueba de que la danza tiende puentes entre los seres humanos.

 

(Visitado 38 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Ballet Contemporáneo De Camagüey: Del Teatro Avellaneda A Nueva York

Tres aplaudidas coreografías del maestro Pedro Ruiz serán la propuesta del Ballet Contemporáneo de Camagüey, bajo la dirección general de...

Cerrar