LAS TUNAS, PUERTA ABIERTA A LA IMAGINACIÓN DEL CLOWN

Por Angela Rangel

Durante dos años las instituciones culturales de Las Tunas han aunado fuerzas para celebrar el Cuarto Taller Internacional de Payasos, que en esta edición cuenta con 22 artistas extranjeros de ocho países, de Cuba participan Teatro Papalote, El Mirón Cubano, Teatro Las Estaciones y El Portazo, todos de Matanzas, la Compañía Variedades Santiago y Carpandía de Guantánamo, junto al grupo anfitrión Teatro Tuyo.

Nuevamente asisten al encuentro 30 estudiantes de la Escuela Nacional de Arte para tomar los talleres que impartirán los maestros internacionales.

De igual manera, el máximo inspirador y líder de Teatro Tuyo Ernesto Parra anunció que la fiesta de los payasos está dedicada a la figura de Charles Chaplín  y su mítico Charlot, y las influencias de su filmografía que le ha hecho al género, tema que es centro del evento teórico que se desarrolla por estos días.

Parra asegura y los que lo hemos vivido lo sabemos bien, que “el Taller en Las Tunas es una fiesta esperada por sus habitantes. Tanto las autoridades del gobierno como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas han apoyado este encuentro único de su tipo en el país, para que sea una fiesta cuidada y asegurada con el presupuesto que conlleva hacerlo cada dos años”.

Una de las mesas que más llama la atención en estos días – afirma Parra-  es la que estará liderada por los maestros internacionales, quienes hablarán de sus grupos y como está el clown  en esas realidades tan diferentes.

Otro detalle que resalta en la celebración del Taller de Payasos, es la propuesta de más de 60 espectáculos que abarcará a todos los municipios de la provincia, en un esfuerzo por expandir y formar a un público para esta modalidad tan denigrada.

Parra habla con entusiasmo de cómo ha crecido este evento, y que esta edición específica sirve de preámbulo a la apertura de la Escuela Nacional de Clown en Las Tunas, en el mes de septiembre.

De esta gran alegría nos adelanta que con el apoyo de la gran maestra y actriz Corina Mestre lograron este empeño que desde el 2005 venía caminando con gran esfuerzo de su colectivo y de mucha gente que tiene fe en sus sueños.

El claustro de profesores de la escuela será conformado por los propios actores de Teatro Tuyo, y los alumnos son convocados de otras provincias que vendrán a residir en la Escuela Profesional de Arte, la cual abrió sus puertas para tal empresa formadora cuyos cursos durarán 10 meses de manera ininterrumpida de septiembre a mayo.

Se aceptarán jóvenes con nivel preuniversitario terminado de 18  a 25 años como edad promedio, y en este primer encuentro se piensa en estudiantes de Holguín y Guantánamo para crear en esas provincias dos células creativas desde el arte del clown.

Acerca de la resonancia de los talleres internacionales de payasos Parra asegura que todavía no se puede medir por las puestas en escena como termómetro la influencia del mismo en la las tablas, sin embargo estamos notando un gran interés por parte de la teatrología cubanas, de los críticos, los especialistas, los estudiantes que un día serán los profesionales y hasta la prensa cultural hacia esta modalidad que es el clown , y eso nos pone en una posición muy favorable.

“El clown- define Parra- es un género que implica una especialidad , hay que tener un rigor de entrenamiento . Es decir estamos hablando de un actor especializado en muchas manifestaciones escénicas, pero se suman todas desde el clown . Es un trabajo arduo, de años pero ya va teniendo sus resultados. Tener ahora mismo más de 150 participantes nacionales ya es un signo que está creciendo el interés por el clown”.

 

 

 

 

 

Print Friendly
(Visitado 29 , Hoy 1 )
Leer más
CONVOCATORIAS

 

Cerrar