Jóvenes Coreógrafos Se Encuentran En Guantánamo

Desde México llegan para la ocasión, los creadores Patricia Rivera y Zurisadai González, con la pieza Eco’s… volar diez mil

Una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos tendrá lugar del 23 al 26 de mayo, en la provincia más oriental de Cuba. En esta ocasión, la cita está dedicada a los 25 años del Ballet Folclórico Babul e igual número de vida artística de la maestra Yaneisi Chibas Caboverde, una de las integrantes fundamentales de la compañía Danza Libre.

Auspiciado por La Asociación Hermano Saiz, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en Guantánamo, el Encuentro pretende ser una plataforma para la promoción de nuevos trabajos coreográficos y para la reflexión sobre esta práctica escénica.

Desde México llegan para la ocasión, los creadores Patricia Rivera y Zurisadai González, los cuales impartirán el taller ¿Cómo experimentar en pareja? Estos jóvenes presentarán, además, su pieza Eco’s… volar diez mil, que dejarán en el repertorio de la compañía guantanamera Danza Libre, como parte del intercambio cultural de este Encuentro. Los jóvenes artistas mexicanos han logrado resultados que hoy los ubican en un lugar privilegiado de la danza de su país. Patricia Rivera obtuvo la beca del Programa Creadores Escénicos, 2018-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), y  Zurisadai González es integrante del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), máxima institución de ese género danzario en el país azteca.

Por su parte, el creador Bernardo Orellana impartirá un taller que, bajo el título de Dispositivos de Creación, abrirá un espacio para encontrar herramientas que sirvan a los jóvenes en la creación, tomando como punto de partida temas de identidad vinculados a Guantánamo, con la intensión de mostrar la poética personal de los coreógrafos que participen. Bernardo Orellana es coreógrafo y maestro chileno, trabajó en Cuba y México. Se graduó de la Maestría en Procesos Formativos, con mención en Danza, de la Universidad de las Artes (ISA). En estos momentos, se encuentra realizando la etapa final de su doctorado en el ISA.

La parte cubana estará representada por el Conjunto Folclórico Nacional, el coreógrafo y bailarín Yanosky Suárez, de Santiago de Cuba, los coreógrafos Isaías Rojas y Ladislao Navarro, las investigadoras Mercedes Borges Bartutis y América Medina, de la Facultad de Arte Danzario del ISA, las compañìas Danza Libre y Danza Fragmentada, entre otros invitados.

El Encuentro de Jóvenes Coreógrafos constituye un momento imprescindible de confrontación y complicidad para el movimiento danzario joven de la isla. Es la oportunidad de constatar tendencias, lenguajes y poéticas, en un espacio de diálogo entre los coreógrafos más jóvenes del país y sus maestros.

 

(Visitado 141 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Miembros De Honor De Unima Cuba En Las Jornadas Villanueva

El Centro Cubano de la Unima, refundado en 2010,  con el apoyo de la Unión Internacional de la Marioneta, el...

Cerrar