INICIA AÑO DE FESTEJOS GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO

Por Thais Gárciga

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA), la plaza escénica más importante del país, comenzará este 15 de abril el año oficial de festejos por el 180 aniversario de su fundación. El jolgorio se extenderá exactamente hasta el 15 de abril de 2018 con una serie de actividades programadas especialmente para la celebración.

Las festividades comenzarán con la función del sábado dedicada a esta institución por el Ballet Nacional de Cuba (BNC). El programa repondrá cuatro obras presentadas en el pasado Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, tres de ellas estrenos mundiales incluidas en el Libro de Honor del GTHAA: Cygne, del coreógrafo argentino Daniel Proietto; Oscurio, de la belga-colombiana Anabel López Ochoa; e Invierno, de la cubana Ely Regina. La cuarta pieza es Concierto en blanco y negro, del puertorriqueño José Parés.

El sábado siguiente, 22 de abril, la directora del BNC y prima ballerina assoluta Alicia Alonso cancelará una serie de sellos postales alegórica a la fecha conmemorativa del GTHAA. Esto sucederá a las 7:00 p.m. y será entrada libre para el público.

A partir del mes entrante, como parte del servicio de visitas guiadas del GTHAA, comenzará una modalidad llamada Teatro por dentro, que será el primer recorrido de los viernes. El mismo abarcará áreas del edificio a las que el público no tiene acceso, como el camerino de Alicia Alonso, la parrilla escénica y la cubierta del teatro.

Además se realizará un ciclo de conferencias a cargo de académicos e investigadores, entre los que se encuentran la doctora Carmen Almodóvar y el doctor Julio C. González Pagés, relacionadas con la historia de este emblemático sitio de gran valor arquitectónico y patrimonial.

Conocido igualmente como el Coloso del Prado, durante casi dos siglos el Gran Teatro ha acogido a estrellas mundiales del ballet, la danza, la ópera y la música sinfónica. Una lista que se remonta al debut en la Isla de la bailarina Fanny Elsler, pasando por la actriz Sara Bernhardt, la estrella del ballet Anna Pávlova, el tenor Enrico Caruso, los compositores e intérpretes Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein, Daniel Barenboim, Teresa Carreño, José White, Brindis de Sala, Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona, y más cercano al presente, el contratenor francés Phillipe Jarousky y la soprano española Laura Alonso.

Este centro cultural ha sido a la par escenario de acontecimientos trascendentales para la nación. Por sus centenarios salones, escaleras y pasillos han transitado tanto intelectuales como personalidades políticas: desde Anselmo Suárez, Domingo del Monte, José Martí, Alejo Carpentier, Fernando Ortiz, Enrique José Varona hasta Ernesto Guevara, Fidel Castro y Barack Obama.

El GTHAA no pasará por alto el centenario del natalicio de Alberto Alonso ni el cincuentenario del estreno de su obra Carmen, y por ello prepara un tributo al maestro y coreógrafo. La obra será llevada a escena este año en sus distintas versiones por el Ballet Nacional, el Ballet Español y el Ballet de Camagüey.

También en mayo el festival Focus Danza homenajeará a esa obra y su coreógrafo con la proyección de las versiones prominentes de Carmen, a cargo de Petit, Jiri Kylian, Mats Ek y la de Alberto Alonso. En tanto a la propia institución se le dedicará un performance espacial que tendrá como eje el libro Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, de Francisco Rey Alfonso. El texto habitará distintos espacios del inmueble en disímiles soportes.

El público que asista en los meses venideros tendrá la oportunidad de apreciar el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, así como un modelo del Trofeo de Honor entregado anualmente por la institución a personalidades que han tenido un vínculo relevante con el teatro, de igual manera se mostrarán piezas del Museo Nacional de la Danza.

El otrora Gran Teatro de Tacón, inaugurado en 1837, pasó a nombrarse Palacio Social del Centro Gallego en 1915. Con posterioridad se llamó Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca. La denominación de Gran Teatro de La Habana la obtuvo en 1985 a instancias de Alicia Alonso, hasta que tres decenios después, el 8 de septiembre de 2015, fue rebautizado con el nombre de la prima ballerina assoluta, por decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba en virtud de sus aportes al desarrollo del ballet y la cultura nacional.

Desde la página en Facebook del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, su equipo de trabajo ha estado publicando a propósito de la celebración imágenes del edificio en diferentes épocas, desde sus inicios a la actualidad. Allí se podrá consultar los eventos programados por la institución a lo largo del año, incluidas las acciones de festividad por el aniversario 180.

 

 

 

 

 

(Visitado 12 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
El Ballet Laura Alonso Presenta Romeo Y Julieta En La Sala García Lorca

Las funciones tendrán lugar en la sala Lorca los días 7, 8, 9 y 10 de febrero. La venta de...

Cerrar