CONTINÚA ABIERTA LA EXPO PRESENCIAS TITIRITERAS EN LA GALERÍA RAÚL OLIVA

Por Mery Delgado / Foto Sonia Almaguer
La exposición Presencias Titiriteras inaugurada recientemente en la Galería Raúl Oliva,continúa con sus puertas abiertas para todo público interesado en visitarla. Con la apertura de esta propuesta quedó realizado “un sueño largamente acariciado por los titiriteros cubanos”, así lo expresó la curadora Blanca Felipe Rivero, quien junto a la joven diseñadora Gabriela Reyna dieron la bienvenida a todos los participantes de la pasada Tercera Bacanal de La Habana.
El registro de la muestra toma 26 espectáculos, 10 físicos y 16 virtuales en un montaje tan singular que marionetas y espectadores se sienten en un mismo escenario para ser animados desde arriba.
Desde el pasado noviembre y hasta enero de 2017, podrán ser apreciados figuras del Teatro Nacional de Guiñol, la Compañía Hilos Mágicos, Teatro La Proa, Compañía Océano, Teatro Papalote y Retablo de Cienfuegos, entre otros.
A través de imágenes están representados los títeres de los Hermanos Camejo y Pepe Carril, Teatro Las Estaciones de Matanzas, Los Cuenteros de Artemisa, Teatro Paquelé de Sancti Spiritus y Teatro Polichinella, por sólo citar algunos.
Inaugurado en los tempranos 60, el teatro de títeres para adultos en nuestro país tuvo su esplendor liderado por los maestros Pepe Carril y los Hermanos Camejo, sin embargo, las décadas posteriores acabaron con los días de gloria, y muy pocas figuras pudieron salvarse de aquellas grandes producciones vistas en el Guiñol Nacional.
El diálogo de los títeres con el público adulto vino a ser retomado por la Primera Bacanal, cuyas figuras están en Presencias, juntos a las virtuales de la memoria histórica, registro que por suerte ha servido de inspiración a nuestros artistas de las marionetas para fortalecer un perfil que nunca debió ser menospreciado, dada las bondades que permiten al títere adueñarse de cualquier escenario.
Muy bien recibido ha sido el primer espacio que se le dedica a los viejos y actuales hacedores del arte de la animación en Cuba. Las puertas de la Galería Raúl Oliva están abiertas desde las diez de la mañana, hasta las cinco de la tarde, de martes a domingo.

(Visitado 30 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CITA CON ROSITA FORNÉS

Confesiones de una de las artistas con una reconocida y extensa trayectoria en la cultura cubana. Por Marilyn Garbey En...

Cerrar