HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ACTÚAN EN LA RADIO

La Agencia ACTUAR, que pertenece al Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), celebrará los días 1ro y 2 de julio la XIV edición de las Jornadas Actuar, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

Por Maya Quiroga

Pocos conocidos son los actores y actrices de la Radio Cubana. Esos “rostros que se escuchan”, como los bautizó la investigadora Josefa Bracero, muchas veces no gozan de la misma popularidad que quienes se desempeñan en el teatro, la televisión o el cine. Sin embargo, se trata de hombres y mujeres que han forjado el imaginario sonoro de la Nación. Ellos también merecen el respeto y la veneración del pueblo.

Por eso, la presente edición de las Jornadas Actuar está dedicada a la magia de la radio como un reconocimiento a todos los actores y actrices que han regalado su arte desde ese medio de comunicación audiovisual, lo mismo en novelas, aventuras que en programas de corte histórico.

“Creo que es muy importante que las jornadas de este año se dediquen a la radio porque las ondas radiales siguen llegando a todos los lugares del país. Pienso que a los actores y al personal que labora en ese medio también hay que estimularlo porque realizan un trabajo meritorio y serio”, afirmó la realizadora de televisión Ana Vivian Mora.

En ese sentido las jornadas se convertirán en escenario propicio para la entrega del Premio ACTUAR por la obra de la vida, a 16 prestigiosas figuras que han contribuido notablemente al desarrollo de la cultura y el arte cubanos.

Las personalidades laureadas este año serán: Josefa Bracero, Nilda Collado, Odalys Fuentes, Verónica Lynn, Miriam Mier, Eslinda Núñez, Ofelia Núñez, Martha del Río, Adalina Sánchez, Mario Balmaseda, Norberto Blanco, Aramís Delgado, Frank González, Andrés Hernández, Lázaro Núñez y Salvador Wood.

Estas jornadas, que tienen carácter bianual, han devenido espacio para el debate a partir de las mesas de diálogo que en la presente edición girarán en torno al catálogo de voces de la radio que contiene la agencia ACTUAR y abundarán sobre el tema de la docencia que imparten Raquel González y Corina Mestre, desde la Escuela Nacional de Arte, para los actores y actrices interesados en laborar en la radio.

Uno de los platos fuertes del evento será la premier de los documentales Detrás de una sonrisa, sobre la vida y obra de Mario Limonta y Aurora Basnuevo, realizado por Consuelo Elba y Martha Velasco, el don de cambiar la voz, de la directora Ana Vivian Mora quien comentó acerca de su obra audiovisual:

“La idea original fue de Jorge Luis Frías Armenteros, director de la agencia ACTUAR, con el objetivo de homenajear a Martha Velasco, una actriz insigne de la emisora Radio Progreso, que no quiso dejar nunca y no abandonó jamás. Haberla conocido me ha hecho entender que es vital seguir manteniendo la ética dentro de los medios. Ella es un ejemplo como actriz y como mujer.

“El documental contiene entrevistas a sus compañeras de trabajo Martha del Río y la directora de programas radiales Caridad Martínez quienes hablan sobre la vida de Martha Velasco. También entrevisté a su familia que ha seguido sus derroteros desde otras especialidades”.

ACTUAR fue fundada en 1979, como una agencia adscrita al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Desde 1989, pasó a formar parte del CNAE. En este año 2016 se transformó, de manera oficial, en la empresa denominada Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, que se encarga de la representación legal de artistas escénicos de excelencia, compañías de espectáculos, locutores y modelos.

 

(Visitado 124 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2017

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y...

Cerrar