GALA ROYALTY BALLET: REYES Y REINAS DEL BAILE DE PUNTAS EN LA HABANA

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby

Un grupo de estrellas del ballet internacional se encuentran en Cuba para realizar una gala, que bajo el título de Ballet Royalty presentará al público cubano en función única, este sábado 20 de agosto, a las 8:30 pm, un exquisito repertorio de pas de deux y solos, que harán delirar al público asistente a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Rodrigo Almarales, principal promotor de la idea, es un joven bailarín cubano que luego de su participación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 2014, decidió organizar esta faustosa gala.

“Viví en Cuba solo 10 años, pero siempre he tenido a mi país como punto de referencia en el desarrollo del ballet. Cuando vine al Festival y vi cómo reaccionaba el público cubano, supe que tenía que hacer algo para poder presentar aquí a bailarines de primer nivel. Quiero agradecer a todos los bailarines que me acompañan en esta experiencia, por haber respondido a mi invitación, también a la parte cubana que apoyó la idea cien por ciento desde el inicio.”

2

El ruso Ivan Vasiliev, primer bailarín del American Ballet Theatre, es una de las grandes atracciones de la gala Ballet Royalty

Con estas palabras Almarales abrió la conferencia de prensa, donde explicó además que hoy el ballet es muy internacional, los bailarines se mueven constantemente de una compañía a otra y estos que hoy están en La Habana, son reyes y reinas del ballet actualmente.

Aunque la capacidad de la sala García Lorca es pequeña en comparación con la demanda que ha tenido la gala, la acción de estos bailarines es uno de los mayores gestos de buena voluntad que hemos tenido en los últimos años en Cuba. Los organizadores han dispuesto una pantalla gigante, en los exteriores del Gran Teatro con 300 sillas para que el público que no acceda a la sala pueda también disfrutar de la función. Una experiencia como esta tuvo lugar hace algunos años, con la visita a Cuba del Royal Ballet de Londres y fue muy bien recibida por los espectadores.

Organizada por Improvedance y el Consejo Nacional de lajs Artes Escénicas, la gala será trasmitida en vivo, a través de Internet, para ello está junto a los bailarines Christopher Lingner, director técnico de la gala, quien expresó que nunca pensó tener esta oportunidad, para comprobar que Cuba es muy diferente a todo lo que le habían contado. Por eso la transmisión en vivo será otra ocasión de mostrar la Isla al mundo. La Televisión Cubana trasmitirá la gala en las próximas emisiones del programa Bravo.

La cubana Adiarys Almeida llega con un importante recorrido internacional.

La cubana Adiarys Almeida llega con un importante recorrido internacional.

Los bailarines que tomarán parte de la gala son los rusos Iana Salenko, Daniil Simkin, María Kochetkova, Semyon Chudin, Jurgita Dronina, e Ivan Vasiliev, primer bailarín del American Ballet Theatre y uno de los grandes fenómenos del ballet mundial hoy. A ellos se suman la japonesa Misa Kuranaga; el estadounidense Joseph Michael Gatti, el canadiense Matthew Golding, el italiano Carlo Di Lanno; los cubanos Rodrigo Almarales y Adiarys Almeida, excelente bailarina graduada de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, que hoy es una figura con un importante recorrido internacional. Todos son intérpretes solicitados y aplaudidos en escenarios de las geografías más diversas, un verdadero lujo para los balletómanos cubanos.

 

(Visitado 95 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Zapatos Para Rosa”, Renovar La Esperanza Desde El Teatro

Zapaticos para Rosa, con puesta en escena y texto de Nelson Álvarez Guerra, me dio la posibilidad de reencontrarme con...

Cerrar