En el Tintero: Espectáculos Danzarios en Cuba

La sección Contrapunteo del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana dedicó varios programas a la situación actual de la comercialización de los espectáculos danzarios en el país. Desde las páginas de Cubaescena reflejamos las diferentes opiniones que se expresaron en estos debates y que usted puede consultar en los enlaces de YouTube que colocamos al final de cada trabajo.
Hoy nuestro país cuenta con disímiles centros nocturnos y cabarets, en los que una variedad de propuestas danzarias ofrecen a través de agencias comercializadoras de las Artes Escénicas. Se hace necesario acercarnos a estas propuestas que no siempre tienen la calidad necesaria.
En ocasiones, las propuestas tienen un trabajo de dirección y escenografía meritorios, unido al buen desempeño de los bailarines pero en otros, el trabajo no está a la altura de la dignidad artística.
Según opinión del maestro Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza opina que “no habido una política de cuidado, de retroalimentación y de preocupación por el espectáculo, las propuestas han ido perdiendo categoría. Nuestos mejores espectáculos nocturnos carecen de buenos vestuarios, de buena música, de buenas orquestaciones, de buenas coreografías; y de equilibrio sonoro y visual”.
Nuestras escuelas de arte forman bailarines jóvenes aptos para asumir una propuesta danzaria de calidad. Los directivos artísticos de los centros donde se ofrecen estos espectáculos deben tener claridad en los propósitos y una línea estética clara y definida.
Para Santiago Alfonso, “el nivel de un bailarín hoy es superior a un bailarín de hace 50 años, me refiero a bailarines cubanos. Pero no hay motivación, no hay amor. Se han convertido en esos obreros burócratas, que van a trabajar porque se le paga un sueldo por ello”.
Para Miguel iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, un escenario requiere de verdades, y cada uno tiene que buscar su propia verdad. Si tú eres honesto, si eres inquieto, si eres inconforme, si crees que cada vez que sabes más sabes menos, y te propones el constante correr detrás de la verdad; siempre va a existir una nueva verdad que te va a provocar un cambio, y vas a tener una vida estresante, pero al final de tus días vas a decir, eso fue lo que yo creí que debía hacer”.
Se hace necesario hoy repensar y analizar bien qué es lo que se ofrece. Los espectáculos danzarios que se comercializan deben ser reflejos de nuestra cultura, de nuestras raíces y tradiciones.
Daniel González Cabello
Noticiero Cultural / 29 de octubre de 2018

Consultar todo el material en:

Noticiero Cultural Cuba (1051), Lunes 29 de octubre de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=sVrdto2zFis

 

(Visitado 37 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
AL QUE NO QUIERE CALDO, SE LE DAN TRES TAZAS

Comentario sobre la peña La Potajera, auspiciada por el grupo Teatro Rumbo, bajo la guía del joven director y dramaturgo...

Cerrar