EL MOMENTO MÁGICO DE SANDRA RAMY

Por Mery Delgado / Foto Víctor López
Avalada por el Premio Villanueva de la Crítica 2015, la recepción del público y especialistas en sus breves temporadas, Yilliam de Bala coming soon, del Colectivo Persona, demuestra el interés de su coreógrafa y directora, Sandra Ramy, por la contaminación de la danza con otras manifestaciones del arte.
La puesta retoma una idea original del diseñador Roberto Ramos, quien presentó en 2014 un performance para Teatro El Público, y que en otra segunda versión, pidió la colaboración de la coreógrafa cubana.
El propio diseñador, la convidó a volar más lejos, siempre que respetase la idea original y el discurso diseñado para la puesta, nos confirmó la artista para Cubaescena.
“En el movimiento de los cuerpos intervine yo -me confesó Sandra Ramy en una de esas breves presentaciones. Ese cuerpo que es el receptor de esa información, de qué manera participa, cómo se involucra y termina de conformar un discurso. Y de ahí se llega al cuestionamiento de la imagen, y todo el peso que eso conlleva”.
La directora del Colectivo Persona ve posibilidades infinitas en el uso de las nuevas tecnologías, siempre que los artistas tengan claro cuál es el propósito, y de qué manera estas tecnologías sirven como instrumento para un discurso; así es que realmente se validan -agregó.
El diálogo con ella, nos permite acercarnos no solo al proceso creativo, sino a los cuestionamientos de la coreógrafa cubana con su grupo.

YILLIAM 31¿Cómo ha sido la devolución de Yilliam de Bala coming soon?
Impresionante, porque por una parte la atención y la tensión que se genera entre el acto que están concibiendo los artistas en el escenario y el público, es realmente algo que me sorprende. Se establece un momento mágico en el que estamos colaborando por igual todos. Por supuesto, el atractivo de la imagen, hecho con toda una idea muy clara de lo que se quiere, el dominio del uso de los gráficos, el sentido del espacio, vestuario y los colores; todo eso lo hace muy atractivo para el público. Y no es algo formal, sino que está cargado de sentido y reflexión.

¿Cuáles son las zonas de investigación que te interesa explorar?
Ahora mismo estamos en la cuestión de la imagen, el peso que está ocupando en la civilización humana, y hasta qué punto poner en riesgo esa confianza que todos tenemos en lo visible, en lo que es recibido aYILLIAM 46 través de la vista.
Por otra parte me interesa la búsqueda de cuestiones esenciales en cualquier evento escénico, como puede ser el tiempo, la relación entre actores, y entre actores y público. La comunicación, por supuesto, es un asunto clave para mí, creo que para cualquier artista. Asimismo, la relación con el espacio, la relación con la acción. Y creo que a través de herramientas diferentes siempre estoy tratando de tocar el mismo asunto, que es un asunto humano, qué nos lleva a ser lo que somos y a construir el artificio en el que vivimos.
El formato con el que trabajas, ¿lo tienes definido?
Depende de muchos factores. Primero, de cada proceso específico, de cuántas personas hay interesadas en colaborar con cada proceso, y cuáles me resultan interesantes invitar a participar de eso. En esa medida, está en relación con cada propuesta.

¿Cómo es tu trabajo de dirección, y a qué aspiras con el Colectivo Persona?
Me gustaría llegar a tener un espacio y un grupo de personas que llegáramos todos a participar al mismo nivel de la propuesta. Hasta ahora las propuestas vienen de mí, no estoy para nada cerrada a otras ideas. De hecho en este caso ha sido así. Sin embargo, más allá de mis propósitos ha sido un hecho trabajar con gente muy joven, a la que de alguna manera me toca en algún sentido formar, y en ese aspecto, sí hay mucho que va de mí hacia ellos y que de alguna manera yo siento que empieza a ser devuelto.
Es un proceso largo, pero en el que tengo completamente puesta mi fe, y mi aspiración es generar un círculo donde todos tengamos el mismo nivel de responsabilidad en relación a lo que estamos haciendo. Eso para mí es magia y es prácticamente todo lo que me interesa.

YILLIAM 11El nombre del grupo siempre me ha llamado la atención. ¿Por qué Persona?
En principio porque es una palabra que reúne unos cuantos conceptos. Para los etruscos por ejemplo: Persona es máscara, en ese sentido me interesa mucho, lo que se esconde y se hace visible; eso por una parte. Y por otro lado, todo aquello que nos conforma como seres de alguna manera individuales, pero siempre en relación con lo que nos une, nos hace comunes, eso me interesa. Cuáles son aquellos aspectos de la realidad que construimos, que quedan ocultos detrás de esa máscara, detrás de esa construcción, qué nos mueve a que las cosas sean tal cual las vivimos, tal cual las usamos, tal cual somos.

Yilliam de Bala coming soon volvió a cautivar a los espectadores en su tránsito por el Teatro Trianón, como parte de la agenda del Mayo Teatral 2016. No basta, y de eso estoy segura, verla una sola vez. La información visual que genera, los detalles de los cuerpos en movimiento, su gestualidad facial han ido precisándose en cada nueva función, la propuesta de Sandra Ramy ha ido creciendo con el tiempo, y siempre es muy agradecida.

(Visitado 82 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
TEATRO DEL VIENTO ESTRENA ANTÍGONA

Teatro del Viento de la mano del director italiano Dante de Rose, trae a la escena el texto clásico de...

Cerrar