El Jonrón De La Risa

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Si hablamos de combinaciones efectivas en aras de mejorar nuestra salud, creo que el primer lugar está reservado para cuando hacemos coincidir deporte y humor. Nada más eficaz que ejercitar físicamente nuestros músculos (incluyendo los de la cara) y descargar el stress con una buena carcajada.

Esta variante es la base fundamental del proyecto Pelota y humor, que desde hace algún tiempo desarrolla el Centro Promotor del Humor. Un elenco exclusivo de lo mejor de su catálogo ha sido reunido en un team de pelota al que llaman Los Cómicos, y se han lanzado a desandar los principales estadios de nuestro país retando en un divertido, pero muy serio, juego de béisbol, a las glorias de esa disciplina en cada territorio.

Kike Quiñones en la Plaza de Morón.

La visita de los humoristas a las diferentes ciudades incluye dos grandes momentos: el de regalar a un importante número de personas un excelente espectáculo humorístico con la presencia de varios de los actores de mayor popularidad en el género; y un segundo encuentro con el pueblo en el principal estadio de la cabecera provincial, donde se juega un partido a siete o nueve innings (según lo pactado), contra los peloteros retirados. Aquellos que alguna vez llenaron de gloria esos espacios con sus inmortales jugadas.

El proyecto ha logrado una amplia participación de las masas en un feliz intercambio entre el público y los humoristas en plazas, teatros y grandes espacios concebidos al efecto. También el proyecto ha logrado dar un justo homenaje a esos deportistas que fueron glorias de nuestro deporte nacional y que en muchos casos ahora se encuentran en el olvido.

Humoristas en la Plaza de Morón.

En una sostenida colaboración entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Inder, el Instituto Cubano de la Música y otras entidades, se ha hecho realidad un viejo sueño de la dirección artística del Centro Promotor del Humor de armonizar deporte y humor a gran escala.

Reconocidos nombres como el de Luis Silva (Pánfilo), Otto Ortiz (El Nene), Andy Vázquez (Facundo), Kike Quiñones, Nelson Gudín (El Bacán), Carlos Vázquez (Riquimbili) Alexei Rivera (El Colora’o), Omar  Franco (Ruperto), Ramón Mustelier (El Muste), Julio César Rodríguez (El Habanero), Michel Pentón (El Niño), entre otros grandes de la escena humorística, han participado en este proyecto que se ha presentado en varias provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Granma, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y algunos territorios aledaños, en todos con increíble aceptación.

Omar Franco y Antonio Scull en un encuentro fraternal.

Luego de la última visita de Pelota y Humor, a finales del pasado mes de agosto a la localidad avileña de Morón, Enrique Quiñones (Kike Quiñones comentó que ya se están realizando coordinaciones pertinentes y ajustes necesarios de producción para hacer una gira del proyecto a la zona más oriental de la Isla (Guantánamo, Baracoa y Santiago). «Esta es una de nuestras aspiraciones antes de que culmine el año como parte del extenso plan de actividades por el 25 aniversario de la fundación de nuestra institución, próximo a celebrarse en el mes de octubre» —puntualizó el reconocido actor y director del Centro Promotor del Humor.

En portada: Pánfilo al bate / Fotos Cortesía del autor

 

(Visitado 15 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“CON EL AGUA DEL RÍO, CON EL AGUA DEL MAR…”, ME LLEVÉ TODO LO BUENO

Reflexiones sobre la pasada Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2017 Por Claudia Amanda Después de más de 18 horas por carretera y...

Cerrar