Search
Close this search box.

El Ballet Nacional de Cuba inicia su gira por España el Día Internacional de la Danza

image_pdfimage_print

“Dedicamos la función de hoy a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayadores, músicos, directores, diseñadores, maquillistas, investigadores, estudiosos…, a todos los que de una manera u otra, en el mundo, están vinculados al hecho danzario, que de una manera u otra danzan, y hacen posible que la danza sea una de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad”, fragmento de palabras de Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, incluidas en el programa de Tarrassa, de este sábado 29 de abril: Día Internacional de la Danza, por donde la compañía cubana inicia su gira por catorce ciudades españolas (Huelva, Sevilla, Granada, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona, entre otras), y la que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo.

El programa lo integran: Love Fear Loss, de Ricardo Amarante; Tres preludios, de Ben Stevenson O.B.E.; Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, y Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz; obras que estarán protagonizadas por la directora de la compañía Viengsay Valdés y las primeras figuras Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como por los bailarines principales Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, secundados por solitas y el cuerpo de baile.
Los asistentes a esta primera presentación de la ciudad de Tarrassa tendrán también la oportunidad de apreciar la exposición fotográfica Ballet Nacional de Cuba, del español Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro.

Concertó DSCH. Foto Leysis Quesada.

29 de abril: Día Internacional de la Danza
Palabras de Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, incluidas en el programa de Tarrassa, ciudad por donde la compañía cubana da inicio a su gira por España.

Después de cuatro años alejados de los escenarios españoles, hoy regresa el Ballet Nacional de Cuba a bailar para uno de sus públicos más fieles y entrañables.
Tras la pandemia y la pausa impuesta, volvemos con más fuerza y determinación, mayor creatividad corporal, mayor avidez por mostrar nuevas interpretaciones y proezas técnicas, y recuperar un tiempo que nos apartó momentáneamente. Es este, un regreso que nos recuerda que la danza es eterna y sin límites.
Hermosa coincidencia que nuestro reencuentro sea, precisamente, el Día Internacional de la Danza.
Fue en 1982, cuando la UNESCO —a partir de una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, que pertenece al Instituto Internacional del Teatro—, estableció el 29 de abril para celebrar y a la vez homenajear nuestro arte. La elección de esta fecha  no fue casual, como se conoce  el 29 de abril de 1727 nació el bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y teórico de la danza francés Jean-Georges Noverre, figura emblemática en la historia de la danza, un gran innovador, considerado por muchos estudiosos el creador del ballet moderno.
Dedicamos la función de hoy a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayadores, músicos, directores, diseñadores, maquillistas, investigadores, estudiosos…, a todos los que de una manera u otra, en el mundo, están vinculados al hecho danzario, que de una manera u otra danzan, y hacen posible que la danza sea una de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad.

En portada: Séptima sinfonía. Foto Leysis Quesada.