COMPAÑÍA TURCA UCANELLER, LA MÁS APLAUDIDA EN TÍTERES AL CENTRO

Por Mery Delgado

Muy esperada en la recién concluída 6ta Jornada de Títeres al Centro, en Ciego de Ávila, la compañía turca Ucaneller tuvo su debut en el Teatro Abdala con la obra La roca.
Con doce años de fundada, Ucaneller trajo tres integrantes con Metsud Sarioglu al frente, quien no solo es un gran titiritero, sino además tiene las profesiones de abogado y periodista.

La roca, espectáculo que lleva un año ya de montado, ha recorrido varios países del continente europeo. Los niños asistentes a la función quedaron gratamente impresionados y así se lo hicieron saber en una mini entrevista que el director les hizo a algunos de los estudiantes.

Acerca de por qué decidieron venir a Títeres al Centro, Sarioglu destacó:
“La cultura cubana y lo que es la historia cubana ha sido muy importante y muy conocida en Turquía. Además, la imagen de Ernesto Che Guevara para nosotros es muy importante, es un hombre maravilloso. Esta es nuestra primera vez en Cuba, y esperamos que no sea la última. Queremos ver si el próximo año podemos participar en otros festivales o repetir en Títeres al Centro. Nos ha llamado mucho la atención, las personas como son en Cuba, no son ricas, pero son muy alegres y amistosas, y esto es fantástico. Nos hemos sentido muy seguros, muy bien acá en Cuba, y bueno contentos con Ciego de Ávila”.

Ucaneller no utiliza la palabra, sino la gestualidad y los sonidos polifónicos, para hacer hablar a sus personajes, lo que les permite presentarse en cualquier lugar del mundo. Como bien destacó el director, sus temas son diversos.

«Nos gustan las historias acerca de la amistad, de la paz, de lo absurdo de la guerra, de la relación entre las personas. Nos interesa, además, plantear un mensaje de paz, un mensaje de amistad».

Turcos

Los titiriteros turcos compartieron con los niños al finalizar la función en la sala Abdala.

La compañía turca utiliza todas las técnicas titiriteras, y ya anuncian un nuevo proyecto.
“Tenemos marionetas, tenemos títeres tradicionales, de mesa, marotes, etc. El nuevo proyecto que tenemos es El patico feo, de Hans Christian Andersen. Es una manera muy diferente de ver la historia. No utilizamos textos, solo sonidos polifónicos, lo que es una regla en el grupo para poder presentarlo en cualquier parte del mundo, romper las barreras idiomáticas.”

La compañía Ucaneller de Turquía, dejó una estela de aplausos en la Sala Abdala, y un rico intercambio con los niños que pudieron tocar y manipular los muñecos, que mucho antes, le habían iluminado los rostros, y los hicieron reír y pensar.

Fotos de la obra tomadas de http://www.ucaneller.com/

(Visitado 19 , Hoy 1 )
Leer más
PRESENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS CULTURALES

Unos 200 ponentes cubanos y más de 40 invitados foráneos asistirán a la XVIII Conferencia Científica de la Universidad de...

Cerrar