COMPAÑÍA ECOS: MÁS QUE FLAMENCO

Por Mercedes Borges Bartutis

Ana Rosa Meneses ha reunido a su tropa de la Compañía Flamenca ECOS y un poco más, para llevar a escena una versión ampliada de su espectáculo Más que flamenco, que fue estrenado en 2016, en pequeño formato. Para este fin de semana (24, 25 y 26), la talentosa artista presentará una ambiciosa propuesta en el Teatro Martí y las entradas están prácticamente agotadas.

No recuerdo cuándo ni qué vi por primera vez de ECOS, lo que no olvido es que me sedujo la propuesta de esta formación desde el principio. Sus fundadores, Dany Villalonga y Ana Rosa Meneses, tenían una atracción particular en el escenario y lo que presentaban siempre era bien diferente a lo que generalmente se veía en los escenarios cubanos.

Ahora, Ana Rosa ha convocado a muchos artistas de procedencias diversas para llevar a escena Más que flamenco. La lista la encabezan Dany Peralta, pianista y compositor de muchísimo prestigio y Maysabel Pintado, bailarina y coreógrafa de larga trayectoria; le siguen 12 jóvenes bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, que enriquecen de forma exclusiva los diseños coreográficos, asumidos de íntegramente por Meneses. Desde Ecuador, donde reside desde hace años, ha llegado Dany Villalonga, expresamente para tomar parte de estas funciones.

Sobre la adición de los intérpretes contemporáneos, Ana Rosa explicó para Cubaescena:

“Hemos tenido que ir probando mucho los movimientos, para lograr un contraste interesante entre la plasticidad que ellos tienen y esa otra expresión seca que del flamenco. Fuimos armándolo de apoco, que entendieran los compases, que entendieran nuestro lenguaje. Yo me sentí muy bien, es una experiencia nueva para mí como coreógrafa.

“También está invitada Maysabel Pintado que viene con otra proyección y le ha puesto su estilo al tanguillo con música de Denys Peralta, un fabuloso intérprete que tenemos la suerte de que esté casi todo el espectáculo ejecutando su música en vivo.”

La Compañía Flamenca ECOS cumple 18 años de fundada en abril próximo, también en abril saldrán hacia Turquía para cumplir con compromisos de trabajo por un largo período. Es por eso que estas funciones son una suerte de despedida temporal para la formación habanera.

Sobre la vida futura de la compañía, Ana Rosa Meneses explicó:

“El flamenco es un género complicado, no es de grandes mayorías. A veces los artistas con los que trabajo salen de Cuba o cambian de parecer y se dedican a otras cosas, y entonces tengo que volver a formar bailarines y tratar de seducirlos. Esa es una parte difícil, tratar de mantener estabilidad en el elenco, en el equipo. Con un poco de permanencia podemos desarrollar el género y que evolucione encontrando un buen diálogo con otras prácticas.”

Según la directora de ECOS, Más que flamenco tiene su fuerza en el sentimiento, buscando las fibras más íntimas de los espectadores y dejando a un lado el gran show con el que generalmente coquetean las tendencias actuales de este género. Para ello, ECOS cuenta con un staff de músicos excelentes, con cuatro cantaores, una cifra de lujo en Cuba. Aquí los nombres de Andrés Correa y Miguel Chávez son los de más experiencia en el flamenco cubano actual. Mientras que con las bailarinas han logrado una estabilidad en la última década, aunque mantiene el pequeño formato. Sin embargo, la fuerza y el sentimiento real de las intérpretes de ECOS llenan el escenario sin falsas emociones, sin esconderse en artificios ni trampas, Ana Rosa Meneses se ha encargado de ello siendo una bailarina flamenca de pies a cabeza, que se mantiene abierta a nuevas experiencias pero dejando claro sus presupuestos, en los que el espectador siempre encontrará algo más que flamenco.

 

(Visitado 48 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ACOSTA DANZA EN EL ROYAL ALBERT HALL DE LONDRES

Los bailarines cubanos Gabriela Lugo y Luis Valle, integrantes de la compañía Acosta Danza, formarán parte del espectáculo "Carlos Acosta:...

Cerrar