CIRCUBA 2016, ARTE EXÓTICO PARA EL VERANO

Por Gladys Alvarado

Los amantes del Circo podrán disfrutar del 11 al 16 de julio, del Festival Internacional Circuba 2016, este año dedicado al aniversario 35 de la creación del evento. Llegarán a la Isla intérpretes de 17 países, entre los que se incluyen por primera vez Taiwán y Ecuador.

En esta oportunidad se presentarán en Circuba un grupo de actos exóticos, entre los que se destacan el Lanzamiento de cuchillos del estadounidense David Ralph Adamovich, el más rápido y preciso lanzador de cuchillos del mundo; el Patinaje artístico & Equilibrios con platos, de la argentina María Celeste; y la propuesta ecuatoriana Enominne Danza Aérea, con un Aro volante en dúo. Cuba tendrá como plato fuerte, las atracciones con que tradicionalmente nos sorprende la Compañía Havana.

El programa de Circuba tendrá dos funciones diarias en la Carpa Trompoloco, sede principal del evento, a las 4:00 pm y 9:00 pm, con espectáculos diferentes, y ofrecerá la noche inicial una interesante propuesta artística protagonizada por Compañía Havana y sus invitados.

El plan de festejos cumpleañeros comprende también la inauguración de dos exposiciones, regalo de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. La primera, Diminutos poemas circenses, es fruto colectivo de alumnos y profesores, junto a la artesana Lisandra Landestoy; la segunda, Detrás de la carpa, una muestra personal de Boris Luís Triguero; ambas propuestas permanecerán abiertas durante el tiempo que dure Festival.

Las acciones de superación comenzarán el día 13, a las 10:00 am en el escenario de la carpa, con un Taller de Malabares de Rebote, a cargo del profesor español Lucas Escobedo, y al día siguiente la sesión versará sobre el lanzamiento de cuchillos, bajo la dirección del docente David Ralph Adamovich.

Por otra parte, el día 13, a las 7:00 pm, en la Galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertolt Brecht (13 esquina a I, Vedado), abrirá sus puertas la exposición Con fe en los milagros, 35 aniversario de Circuba, espacio que rendirá tributo a los hombres y mujeres del circo cubano y sus logros en este certamen, la cual se mantendrá abierta hasta el 28 de agosto, de miércoles a sábados, de 10:00 am a 5:00 pm, y los domingos hasta la 1:00 pm.

Circuba, con carácter competitivo, contará con un tribunal integrado por reconocidas figuras del circo mundial. Al frente del jurado estará Oleg Chesnokov, vicepresidente del Rosgoscirk de Rusia; luego aparecen los nombres de Laci Enderz, director artístico del Blackpool Tower Circus del Reino Unido, Antonio Álvarez; director del Festival Internacional de Circo de Albacete, España; María Elena Andrich, secretaria del Sindicato de Artistas Circenses de Chile; Sophie Eldestein, artista y directora artística e intérprete del Circo Pinder & Jean Richard de Francia; Julio Revolledo, profesor e historiador de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México; Cedrick Walker, director del Universoul Circus de Estados Unidos; Peter Feketa, director del Festival Internacional de Circo de Budapest, Hungría; Vicente Espinosa, profesor y entrenador de la Compañía Havana; Rolando Acosta Núñez, profesor y entrenador de la misma agrupación; Emilio-Diolme Sobrino Sensiales, profesor y entrenador de la Escuela Nacional de Circo de Cuba; y Toni Piñera, destacado crítico y periodista cubano, quienes seguirán atentamente el desempeño técnico-artístico de los concursantes; para dar a conocer su veredicto durante la gala de premiaciones, en la noche del día 16 julio.

El Centro Cultural Carpa Trompoloco le invita a disfrutar de espectáculos de lujo; una oferta veraniega de la capital que la familia disfrutará a plenitud. A partir del 20 de agosto y hasta el 4 de septiembre, en doble función, pero ya en sus horarios habituales de las 4:00 pm y las 7:00 pm, continuarán las funciones con la temporada Ecos de Circuba, como celebración de los veinte años de Compañía Havana.

Otro espectáculo con un elenco de artistas nacionales y extranjeros emprenderá del 19 de julio al 5 de septiembre la gira Circuba 2016 viaja por Cuba, que este año visitará las capitales y algunos municipios de Pinar del Río, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con sus orígenes en 1981, Circuba ha sido anfitrión de importantes exponentes del arte circense internacional. En esta ocasión llegan a La Habana artistas procedentes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Reino Unido, Rusia, Taiwán, y Uruguay.

Buen y abundante arte circense es la oferta para los meses estivales de la Isla, para toda la familia.

Carpa Trompoloco

Quinta Avenida y 112, municipio Playa

Teléfonos: 7 206 5608 y 7 206 5609

 

Print Friendly
(Visitado 83 , Hoy 1 )
Leer más
LENTE TITIRITERO, EL ÚLTIMO CLICK

Por Rubén Darío Salazar Hace unos días supe por boca del propio Julio César García, creador del boletín fotográfico Lente...

Cerrar