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CELEBRAR 30 AÑOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LA DANZA EN CUBA

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Por Marilyn Garbey

Los estudios universitarios de danza en Cuba llevan la impronta de los maestros Fernando Alonso y Ramiro Guerra. De la estirpe de los fundadores, estos hombres fueron impulsores de la “escuela cubana de ballet” y del “estilo cubano de danza moderna”, respectivamente. Ambos tuvieron la lucidez de comprender que el entrenamiento de los bailarines debía incluir el cuerpo, el espíritu y el intelecto. Cuentan que Ramiro organizaba las visitas de los bailarines al Museo Nacional de Bellas Artes; y Fernando les explicaba la necesidad de realizar un movimiento con precisión tomando ejemplos de la Física o de la Matemática.

Nuestro sistema de enseñanza artística- capaz de formar bailarines desde las más tempranas edades y convertirlos en referencias mundiales, con maestros de reconocido prestigio por su dominio de la técnica- se vio redimensionado con la fundación de la Licenciatura en Arte Danzario, hace ya 30 años. A la práctica artística se sumaba la reflexión sobre el oficio: el carácter efímero de la danza se revertía anotando los sucesos históricos y se registraba el testimonio de bailarines y coreógrafos. También se incorporaron otros saberes al pensamiento sobre la danza. Y aquí vaya el recuerdo al maestro Orlando Suárez Tajonera, quien puso su sabiduría  al servicio de la danza toda.

Estudiantes, profesores, y auxiliares se apropiaron de las aulas de la Universidad de las Artes, ISA. Desde los tabloncillos, la biblioteca, los hermosos espacios naturales de Cubanacán, los estudios universitarios han aportado un extraordinario legado a las tradiciones danzarias cubanas al validar la investigación como acto creativo.

Para celebrar estas tres décadas de trabajo, el jueves 23 de febrero tendrá lugar una Sesión de trabajo en el contexto de la Conferencia Científica de la Universidad de las Artes ISA, en la cual los maestros de la Facultad de Arte Danzario compartirán sus experiencias en la pedagogía de la danza. Celebremos, entonces, la posibilidad de hacer y de pensar la danza.

CONFERENCIA CIENTÍFICA 2017. PROGRAMA.

Jueves 23  de febrero

SESIÓN PLENARIA PARA CELEBRAR LOS 30 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CARRERA ARTE DANZARIO

Coordinadora General: Lic. Marilyn Garbey Oquendo

  • 1ra sesión de debate: La formación y práctica creativa danzaria en los recintos de la Academia. (9:30 am-10:30 am)

Coordina: M. Sc. Lilliam Chacón Benavides

¿Es el salón de ensayo un espacio creativo? ¿Cuáles son los aportes de la Universidad de las Artes a la escuela cubana de ballet? ¿Cómo estimular la creatividad desde las asignaturas teóricas? ¿Cómo transmitir los saberes del folclor; conservados de forma oral, en el recinto académico? Son interrogantes que afloran en la práctica cotidiana de la enseñanza universitaria de la danza, cuyas respuestas se construyen a diario, en virtud del trabajo constante.

Autores-panelistas: M. Sc. Marisela Verdú: Aportes de los estudios universitarios de danza a la escuela cubana de ballet; Lic. Ariadna Suárez: El recinto académico como espacio de creación coreográfica; Maestra Graciela Chao: La enseñanza de la danza folclórica en la formación universitaria de la danza;  M. Sc. María Guadalupe Valladares: La psicología, su impronta en la formación de la carrera de Artes Danzarios. Universidad de las Artes, Cuba.

  • 2da sesión de debate: Investigación y práctica danzaria en la formación universitaria. (10:50am-11:50 am)

Coordina: Dra. C. María del Carmen Mena Rodríguez

Los afanes investigativos como parte del arsenal creativo de coreógrafos y bailarines de la contemporaneidad. El fomento de las investigaciones, en todas las especialidades danzarias, a la cual se incorpora herramientas provenientes de ciencias como la filosofía, la antropología, o la estética, con el auxilio de las nuevas tecnologías en el campus de la Universidad de las Artes.

Autores-panelistas: Dra. C. Bárbara Balbuena Gutiérrez: Explorar nuevos caminos para la investigación de la danza folclórica en el siglo XXI; Dra. C. María del Carmen Mena Rodríguez: Acontecer y desafíos de la creación e investigación en la formación danzaria; Dra. C. Giselda Hernández Ramírez: Encontrarnos para servir al otr@ cuando de investigación se trata. La antropología en la facultad de danza de la Universidad de las Artes de Cuba; Lic. Daylis Bacallao Cueto: Indagaciones en la enseñanza de las DSH en la formación universitaria. Universidad de las Artes, Cuba.

  • 3ra sesión de debate: Estudios universitarios de danza: registrar la Historia, develar el pensamiento. (11:55 am- 12: 55 pm)

Coordina: Lic. Marilyn Garbey  Oquendo

¿Cómo influyen los estudios universitarios de la danza en la conformación de las tradiciones danzarias cubanas? ¿Por qué es necesario impulsar formas diversas de pensamiento sobre la danza? ¿Bajo qué parámetros entrenar el cuerpo y el intelecto del bailarín del siglo XXI? ¿Cuáles son las maneras más eficaces para anotar la historia de la danza? ¿Qué paradigmas rigen los estudios sobre la danza en tiempos de Internet?

Autores-panelistas: M. Sc. Alfredo O´ Farrill: Trayectoria de un bailarín: del Conjunto Folclórico Nacional a los salones del ISA; M.Sc. Lilliam Chacón Benavides: El bailarín desde el cuerpo pensante; Dra. C. Xiomara Romero Rojas: La estética como construcción reflexiva del quehacer danzario; Dr. C. Pedro Ángel González: Los estudios danzológicos: una necesidad de la danza cubana. Universidad de las Artes, Cuba.

  • 4ta sesión: Presentaciones especiales del Boletín Giros y de propuesta artística de ISADANZA. (1:00- 2:00 pm)