CELEBRA CUMPLEAÑOS NICOLÁS DORR EN CLAVE DE SOL

Por Mery Delgado

Nicolás Dorr celebra su cumpleaños este viernes 3 de febrero, con el inicio de la temporada de Clave de sol, obra que escribiera a principios de la década del 60, en su primer período como dramaturgo  y que le ha dado, como asegura a Cubaescena, muchas satisfacciones.

Sin embargo, según refiere el autor, no vio la obra estrenada hasta 1985, por el Grupo Extramuros y con la actuación estelar de Margot de Armas en el protagónico.

“Es un texto donde se mezclan el humor, lo trágico incluso, el absurdo, lo realista. Es una obra donde vale todo”-asegura Dorr.

El Premio Nacional de Teatro considera Clave de sol “una denuncia, y para los tiempos que corren más, pues habla de las personas que les gusta utilizar a otros seres humanos en función de sus intereses”.

Siempre ha ponderado papeles femeninos en sus textos y grandes actrices, aunque nunca se lo propuso, pero reconoce que le gustan “porque son personajes enredados, complicados, insólitos en muchas ocasiones como mi propio teatro, por eso las prefiero a ellas”.

La actriz Nilda Collado agradece la oportunidad que le brinda Nicolás Dorr de regresar al teatro, medio que prefiere por encima de los demás en los que se ha desenvuelto.

Considera que su personaje “es muy difícil y rico para una actriz, y tiene muchas facetas. Es una mujer distinguida, de posición social alta, con aires de buena persona pero su naturaleza real es despreciable”.

Acerca del trabajo con Nicolás confiesa que no es fácil, pero a ella le gusta, porque es un director muy exigente. Ella respeta a la usanza de las viejas generaciones la letra del escritor y señala con perspicacia: a letra sabida, no hay cómico malo”.

“A mí me gusta actuar, me dice la Collado que lleva más de 60 años de carrera artística. Yo toda mi vida hice grandes princesas y grandes prostitutas, y poder cambiar de facetas me gusta mucho. El teatro te da la posibilidad de variar en cada función algo que no fue eficaz en una entrada anterior, eso no te lo da ningún otro medio como posibilidad”.

Recuerda que hace dos años cuando preparaba este personaje se cayó y se fracturó la cadera a punto de su estreno. Y a mí no me gusta dejar nada en el tintero -agrega-, por eso retomamos los ensayos con un colectivo joven, que ha trabajado muy bien y con el que me siento muy satisfecha”.

Clave de sol estará en la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, durante todo el mes de febrero en sus horarios habituales.

Foto Ismael Almeida, tomada del blog Enfoque Cubano.

 

(Visitado 13 , Hoy 1 )
Leer más
SANTIAGO DE CUBA, CUNA Y PAN EN MACUBÁ *

Publicamos este texto a propósito de haber recibido Fátima Patterson, directora de Estudio Teatral Macubá, el Premio Nacional de Teatro...

Cerrar