BUENAS NUEVAS DEL CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR

Cartel Aquelarre

La presencia de un proyecto universitario y el homenaje al Indio Naborí, Onelio Jorge Cardoso y Chanito Isidrón caracterizarán el XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017. 

Por Maya Quiroga

Una parodia del cuadro titulado Guajiros, de Eduardo Abela, es la propuesta que realizó el caricaturista Adán Iglesias como cartel promocional para la campaña del venidero Festival Aquelarre 2017, evento que honrará la memoria de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; Onelio Jorge Cardoso y Chanito Isidrón, figuras cardinales dentro del humor costumbrista y campesino.

Por eso el Aquelarre 2017 asumirá, entre el 2 y el 9 de julio, el lema: “El buen humor tira pa’l monte”, como eje central de la cita que pretende estrechar lazos con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, institución que estará representada en el Festival por varios repentistas.

Como parte de la estrategia de desarrollo artístico para el año 2017 del Centro Promotor del Humor (CPH), se encuentra continuar celebrando los seis eventos humorísticos en las provincias de Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma (Manzanillo y Bayamo).

Además, el CPH ampliará los nexos con el Ministerio de Educación Superior. Ese es uno de los propósitos de Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones) desde que asumió la presidencia del Centro:

“Las universidades son uno de los espacios que más proyectos humorísticos han generado. En la década de los 80, la mayoría de los humoristas jóvenes provenían de esos centros de estudio. Queremos intensificar el trabajo con las universidades buscando incrementar la crítica en torno al humor”.

Por eso, el CPH participó como jurado en el recién finalizado Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria donde obtuvo el gran premio la obra Amores ridículos, de la autoría de Iván Camejo, representada por un grupo de estudiantes que ahora tendrán la posibilidad de llevarla a las tablas como parte de la programación del Aquelarre 2017.

Asimismo, Kike anunció que se encuentran abiertas las becas de creación para investigar sobre temas relacionados con el humor en Cuba. En especial, el evento teórico ¿Piensas ya en el humor” que se celebra dentro del Aquelarre, tiene en la mira la investigación en torno a personalidades como el Indio Naborí, Enrique Núñez Rodríguez, Samuel Feijóo, Onelio Jorge Cardoso, Eladio Secades, Cástor Vispo, Leopoldo Fernández, entre otros.

Dentro de la sección Latinoamérica en perspectiva, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se podrá apreciar mañana miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 pm, en el Multicine Infanta, el documental CPH-Aquelarre del realizador Jorge Alberto Piñero Estrada (Jape), estrenado en este 2016.

Se trata, de acuerdo con su sinopsis argumental, de un acercamiento a la historia de la fundación del CPH y su Festival Aquelarre, veinte años después así como de un homenaje al humor cubano y a sus grandes creadores de todos los tiempos.

Según adelantó Jape las futuras producciones audiovisuales del CPH recogerán aspectos como la presencia de la mujer en el humor, donde no podemos dejar de mencionar nombres como los de Eloísa Álvarez Guédez, María de los Ángeles Santana, Zenia Marabal, Martha Jiménez Oropesa, Aurora Basnuevo y Natalia Herrera, entre otras. Otro capítulo de la serie será el dedicado al humor en la Televisión Nacional.

Para el mes de enero de 2017 el CPH debe llevar a distintos escenarios de la capital los espectáculos ¡Pagola mismo!, un resumen de los 28 de trabajo del grupo Pagola la paga; Humor con cierto aire, donde interviene Kike Quiñones, acompañado por la agrupación de jazz Aire de Concierto; Puro Cubano, una revista humorístico musical protagonizada por Antolín el Pichón y que tiene como invitado al profesor Mentepollo y el espectáculo Estamos mejorando, del grupo La leña del humor de Santa Clara.

Bases del Aquelarre 2017:

http://www.centropromotordelhumor.cu/aquelarres/show/13/

(Visitado 56 , Hoy 1 )
Leer más
edit
UN PUENTE HACIA EL CORAZÓN

Por Frida Lobaina La ciudad de poetas, titiriteros y puentes abrió sus puertas este verano al mundo del clown. El...

Cerrar