EL ARTE DE LA DIRECCIÓN EN TRASPASOS ESCÉNICOS 2018

La dirección escénica en el cruce de las teatralidades contemporáneas y el universo artístico de los directores más jóvenes, constituyen el centro de interés para creadores escénicos, investigadores, docentes, gestores, promotores y estudiantes, durante la celebración del Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos, en su edición del 2018.

Entre el 26 y el 31 de marzo se reunirán en la Universidad de las Artes, ISA, en varios teatros, espacios abiertos de La Habana y en la sede Lizt Alfonso Dance Cuba, un nutrido grupo de creadores teatrales, danzarios y del performance, procedentes de prácticas y sistemas creativos tan diversos como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia,  México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Creadores de todas las expresiones escénicas, junto a músicos, artistas visuales, y otros profesionales de las artes y la cultura,  desarrollarán un programa académico que tiene como núcleo central el funcionamiento de cinco talleres de dirección escénica. Los ejes temáticos de los talleres abordarán diversas líneas distintivas de la dirección escénica en los escenarios actuales.

El taller Clínica de dirección y creación escénica: El otro que soy yo, será impartido por Marianella Morena de Teatro La Morena, de Uruguay. El Teatro Performativo: la artesanía de experiencias, lo impartirá Matteo Bonfitto de la Universidad de Campinas y el Colectivo Performa, de Brasil. Dirección de nuevas dramaturgias escritas: cruces entre lo poético y lo ensayístico; es la propuesta a impartir por Raúl Vallés, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Poéticas de la escritura escénica contemporánea: herramientas de análisis para la puesta en escena, será el tema que desarrollará el dramaturgo y director español Alberto Conejero. De la Universidad de Caldas, Colombia,  llegará el director y docente Daniel Ariza, para desarrollar su taller Espacios inmersivos: hacia la configuración de estéticas escénicas expandidas.

El Coloquio Internacional que integra el programa durante sus sesiones vespertinas, hará énfasis en temas tan amplios como: Estrategias de la dirección escénica: poéticas, identidades creativas e intervención en las prácticas sociales y políticas contemporáneas; Creación, investigación, formación y gestión: la invención de nuevos  escenarios, relatos y discursos; La profesión y los oficios del arte de la dirección en los contextos culturales y sociales contemporáneos; Teoría, historia y crítica desde, hacia, con y por la dirección escénica, y La dimensión escénica de la danza como práctica creativa e investigativa transdisciplinaria en los escenarios contemporáneos.

Especial interés tienen los talleres abiertos que se realizarán bajo la cobertura del tema principal del encuentro, dirigidos específicamente a la confrontación de saberes y procedimientos de prácticas del pensamiento, la investigación y la formación tributarios de los procesos creativos contemporáneos. Los temas a abordar en estas sesiones de trabajo son: Diálogos  entre las ciencias sociales y humanísticas y los relatos escénicos en el cruce de las teatralidades contemporáneas y Las investigaciones en las artes y los nuevos escenarios de la creación, la formación  y los procesos culturales.

Como colofón de las jornadas diarias del Taller se realizará la Muestra Artística Traspasos Escénicos, en la que se presentarán varias propuestas representativas de la diversidad que sustenta el panorama teatral cubano. Forman parte de esta muestra maestros y poéticas reconocidas como las de Carlos Celdrán y Argos Teatro; Raúl Martín y Teatro de la Luna; Joel Sáez y el Estudio Teatral de Santa Clara; Eduardo Martínez y Lola Amores con La Isla Secreta. Al mismo tiempo encontraremos las creaciones de  Yunior García Aguilera y Trébol Teatro; Susana Gil y Gigantería, Rocío Rodríguez y Teatro El Mirón Cubano; Miguel Abreu y Ludi Teatro y Pedro Franco con Teatro El Portazo.

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas, al tiempo que agradece la colaboración y el apoyo de las instituciones, los maestros y los artistas que hacen posible esta nueva acción formativa y creadora, reafirma la voluntad de seguir generando espacios y opciones para el encuentro de nuevos escenarios creativos dinámicos, abiertos y participativos, que estimulen el desarrollo del diálogo entre las diversas líneas creativas de la escena contemporánea desde Cuba.

Eberto García Abreu

Comité Organizador Traspasos Escénicos

 

 

Print Friendly
(Visitado 50 , Hoy 1 )
Leer más
EXPOSICIÓN HOMENAJE A LA OBRA DE TONY DÍAZ

Por Mery Delgado  /   Fotos Edgar Hechavarría La obra de Tony Díaz podrá ser vista  hasta el 10 de junio...

Cerrar