Anuncian Próxima Salida De Un Nuevo Libro Sobre Las Estaciones

Ediciones Matanzas presentará próximamente 25 miradas a Las Estaciones, título del libro* en el cual recoge críticas, artículos y ensayos sobre la labor creativa del Teatro de Las Estaciones en su primer cuarto de siglo. Veinticuatro críticos cubanos de seis generaciones observan y comentan el repertorio del grupo titiritero, a partir del espectáculo La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de 1996, hasta Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, de 2016.

El prólogo, escrito por la teatróloga YuddFavier, la propia compiladora de la edición, avisa que entre los autores reunidos, están los que fueron sus maestros, los que son sus colegas y también otros que han sido alumnos; “reunidos están dramaturgos, poetas, investigadores e intelectuales disímiles que han puesto en papel su relación con las representaciones teatrales del colectivo. Y con tantos espectáculos tan cambiantes, siendo no poco el tiempo que se recorre del primer trabajo al último pueden detectarse algunas ideas convergentes: la de estar frente al colectivo titiritero más importante del país, en este, nuestro presente; la sensación de sorpresa, de renovación, ante cada entrega y la incondicional alianza que signa las puestas estacioneras entre director/diseñador/equipo total”.

Armando Morales, el maestro titiritero Premio Nacional de Teatro, nacido en 1940 y fallecido recientemente, da paso a la pluma de especialistas como Inés María Martiatu, Gerardo Fulleda y Juan Piñera, sus contemporáneos. Les siguen el Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez Álvarez, nacido en Camagüey, en 1950, junto a sus colegas de generación Vivian Martínez Tabares y Alfredo Zaldívar.

Una hornada de críticos graduados del Instituto Superior de Arte, nacidos en los años 60, suman sus criterios, encabezados por el inolvidable Amado del Pino, Osvaldo Cano, Blanca Felipe Rivero, Yamina Gibert Núñez, Omar Valiño, Ulises Rodríguez Febles y Marilyn Garbey Oquendo. Del período de los 70 son Maité Hernández Lorenzo, Norge Espinosa y Jaime Gómez Triana, a los cuales siguen los más jóvenes del libro, nacidos en los 80 y 90, Abel González Melo, Mayra Almarales, Remberto Febles, María Laura Germán, Andy Arencibia, Roger Fariñas y Charles Wrapner.

Editado por Bárbaro Velazco, el diseño gráfico de 25 miradas a Las Estaciones, está a cargo de Johann Enrique Trujillo, premiado creador plástico de la editorial yumurina, y será un hermoso regalo de cumpleaños, para un colectivo que desde la ciudad de los puentes se enlaza a través de su arte con el mundo.

* Otras publicaciones sobre Teatro de Las Estaciones: El alma en viaje, Yamina Gibert, Ediciones Matanzas, 2004; Travesía poética en cuatro estaciones, María Laura Germán Aguiar, Ediciones Matanzas, 2014, Encuentros titiriteros con Alicia, Rubén Darío Salazar, Ediciones Vígía, 2018, Memoria abierta, sobres cerrados, Mayra Almarales, Ediciones Alarcos, 2019.

Fuente Teatro de Las Estaciones

(Visitado 29 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
ESTRENA DANZABIERTA EN LA SALA LORCA

La compañía DanzAbierta anuncia su nuevo estreno que bajo el título de Welcome y coreografía de Susa Pous, subirá a...

Cerrar