ALGO QUE DEBES SABER DEL 13 TITIM

Trasluz abre la fiesta en Matanzas

Yadiel Durán, bailarín, coreógrafo y actor cienfueguero anclado en Matanzas, junto a un grupo de jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz, dan los toques finales por estos días al espectáculo Trasluz, que será el encargado de inaugurar el próximo 24 de abril, a las 9 pm, el 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

La representación de la Atenas de Cuba, en el 13 Titim, estará conformada por el cincuentenario Teatro Papalote con dos títulos activos en su repertorio, Los Ibeyis y el Diablo, de 1992, una historia de los picaros gemelos Ibo e Idobé frente al maligno Satanás… y Se durmió en los laureles, una obra de payasos y títeres sobre la vida y la muerte en su ciclo interminable.

Teatro de Las Estaciones repone Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, un juguete farsesco de Federico García Lorca, para adultos, estrenado en 2016 y Alicia en busca del conejo blanco, exitoso título, premiado en 2013 como el mejor espectáculo para niños del año. La obra se inspira en los dos cuentos largos sobre la niña Alicia, escritos por el autor inglés Lewis Carroll.

El Teatro Mirón Cubano estrena Club de clowns, espectáculo de corte callejero, que muestra en la técnica de esculturas vivientes a una familia de clowns descendientes bastardos de la Comedia del Arte, y Fénix, montaje de habilidades con fuego, a partir de la leyenda del gran pájaro Fénix, ave que renació de las cenizas para traer la esperanza a la tierra.

Un último representante matancero es el Teatro Icarón con Maternidad. En la estética de teatro callejero, el espectáculo narra el alumbramiento de una vaca que pertenece a una pareja de campesinos que nunca tuvieron hijos…

Por su parte, los artistas Zenén Calero y Antonio Morales han titulado Corazón de Madera 2 a la exposición conjunta, que inaugurarán en la sede de la ACAA Provincial de Matanzas, el día 25 de abril, a las 2:00 pm. En el taller personal de Morales, se hicieron realidad en maderas preciosas, las imágenes del diseñador Calero, hermosa propuesta que invita a ver la exposición completa, donde se encontrarán los héroes títeres más populares del mundo hechos de pura madera cubana.

Canadá en el 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas

Por segunda ocasión se encuentra Canadá en la programación del Titim. En esta 13 edición será a través del grupo La TortueNoire (La tortuga negra) y el espectáculo para adultos La gran obra, puesta en escena con objetos animados y sin palabras para todo público, de Dany Lefrancois, con Martin Gagnon como protagonista. El montaje ha girado por varios festivales internacionales (Francia, México, Italia) desde 2008, y cuenta la historia de un misterioso científico medieval que hace pruebas con explosivos en su laboratorio. Sus manos mágicas lo transforman todo, y sobre su cabeza los pensamientos e imágenes del mundo conforman una oda a la creación… El espectáculo podrá verse el sábado 28 de abril, en la Sala Pepe Camejo, con tres funciones: a las 8:30, 9:30 y 10:30 pm.

Algunos estrenos cubanos del TITM

La programación del 13 Titim propone los estrenos de las compañías pertenecientes a Villa Clara, Las Tunas y Granma. El Guiñol Fidel Galbán de Remedios, en sus primeros 50 años, estrena en Matanzas el espectáculo El agüita de todos. En 50 minutos, una versión con títeres para dos actores, inspirada en la pieza original de Fidel Galbán. Cuentan que el infinito amor y las esperanzas llevaron a dos criaturas gemelas a emprender un viaje hacia el desamor y la crueldad de un personaje llamado Bicho malo. Juntos logran su principal propósito: salvar el agüita de todos.

Teatro Tuyo, de Las Tunas, celebra los 20 años de Ernesto Parra, actor y director general y artístico de la compañía, como el payaso Papote. Durante 50 minutos, apoyado en la técnica de clown y la animación de objetos, se cuenta la historia de un comerciante de globos (el propio Papote), que quiere vender sus globos a un alto pecio, lo cual le dificulta la venta. Tendrá que demostrar cuán útil resulta tener uno y así motivar la venta para al final recibir una lección inolvidable.

El Teatro Callejero Andante, de Granma, estrena Marineros, un divertimento titiritero para espacios abiertos. En la pieza, dos juglares viajan en busca de un lugar donde perviva la fantasía, para contar la historia de los pichones de pájaros carpinteros, según el cuento de Onelio Jorge Cardoso, apoyándose en la música y el juego escénico.

(Visitado 17 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
CELEBRAN ANIVERSARIO XXV DE TEATRO DEL CUERPO FUSIÓN

La Compañía Teatro del Cuerpo Fusión, dirigida por la maestra Maritza Acosta, celebra su aniversario XXV y propone la VIII...

Cerrar