ALBERTO ALONSO: UNA VIDA PARA LA DANZA

Un panel con motivo de su centenario será realizado el 19 de mayo, a las 11:00 am, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Alberto Alonso, el gran iniciador de la coreografía cubana, estaría cumpliendo 100 años el próximo 22 de mayo. Con una intensa carrera que lo llevó a los escenarios más disímiles, Alberto es iniciador de muchas situaciones en la historia de la danza cubana: primer profesional que practicó el ballet de manera sistemática, primer coreógrafo cubano y partener de Alicia Alonso, entre otras categorías.

Sus inquietudes y su ambicioso diapasón como creador, abarcó no solo el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, también realizó piezas para la Televisión Cubana, el Conjunto Experimental de Danza y el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Nacional de Espectáculos, el Ballet de Camagüey, el Conjunto Folclórico Nacional; además de una larga lista de compañías extranjeras que incluye formaciones de primer rango como el American Ballet Theatre, el Ballet Bolchoi de Moscú, o el del Teatro La Scala de Milán.

Ese propio espíritu inquieto y de búsqueda, lo llevó a trabajar por largas temporadas en varios países, hasta que se radicó en los Estados Unidos, trabajando en Santa Fe Community College (Dance Program). No era un espacio a la altura de su calidad como creador, pero fue el lugar que le dio cobijo, en medio de circunstancias adversas.

Para este 2017, año de su centenario, la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes ha organizado una suerte de panel, que sesionará el próximo viernes 19 de mayo, a las 11:00 am, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ubicado en Calle 2, entre 19 y 17, en el Vedado.

La mesa, a sido coordinada por la teatróloga Marilyn Garbey, estará compuesta por la periodista Marta Sánchez (Alberto Alonso, una vida intensa), el dramaturgo y crítico, Norge Espinosa (Un día en el solar), los profesores y críticos Pedro Ángel González (La impronta de Alberto Alonso en el Conjunto Nacional de Espectáculos) y Mercedes Borges (El lenguaje coreográfico de Alberto Alonso), y el periodista José Ernesto Mosquera (Carmen Suite).

Esta será una excelente oportunidad para lograr un acercamiento a esta figura de la danza cubana, que tantas obras importantes aportó a la cultura de esta Isla, con su trabajo constante durante muchos años.

 

Print Friendly
(Visitado 20 , Hoy 1 )
Leer más
¿ALABA O MALDICE? ESO NO IMPORTA.[1]

Por Frida A. Lobaina / Fotos Abel Carmenate Martes en la mañana, nos informan que Mathew con sus vientos y...

Cerrar