ARTES ESCÉNICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE VERANO

En este verano 2016 los artistas escénicos estarán en 63 instalaciones y 235 espacios, con nueve espectáculos de estrenos, el Festival Nacional del Humor Aquelarre, el 15 Festival CIRCUBA de Verano, el VII Encuentro Cuentos para una añeja ciudad, las Jornadas Actuar, talleres de verano y cursos internacionales, entre muchas opciones más.

Por Rafael Pérez-Malo

El comienzo de las estaciones viene determinado por el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. En el verano tiene lugar el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, y el máximo acercamiento entre los artistas de la escena y su público. Una estación para la complicidad y el acompañamiento, una seductora alternativa para los momentos de esparcimiento de todos los que aún continúan apostando por ese espacio real o mágicamente inventado en cualquier contexto: el escenario.

En este verano 2016 los artistas escénicos estarán en 63 instalaciones y 235 espacios alternativos donde ofrecerán un total de funciones estimadas en 4250 en todo el país. En el diseño se ha priorizado la programación para niños y jóvenes y el adulto de la tercera edad de las ciudades principales y los asentamientos poblacionales en comunidades rurales, pesqueras, municipios del Plan Turquino y Desfavorecidos. El talento profesional escénico podrá encontrarse tanto en las instalaciones que conforman el circuito principal de programación como en otros espacios dentro de los cuales se incluyen los parques, plazas, casas de cultura, círculos recreativos, salas de video, museos, galerías, librerías, y otros.

En La Habana se estrenarán nueve espectáculos: Teatro Trotamundos nos invita a El último bolero; La Tintalla a En busca de un nombre y Espejuelos, Maniobras Teatro a El cazador, Espacio Abierto a La giraldilla o una noche loca, la Compañía Nelson Dorr a Noche de amor efímero, Estudio Teatral Alba a Dormir en el desierto y Teatro El Público nos provocará con Adulterios. Sigue siendo una incógnita el título que estrenará Danza Contemporánea de Cuba pero bien vale la pena recomendarlo para la última semana de julio y primera de agosto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Jornadas especiales de programación y temporadas comunitarias concentran un gran número de las casi 1100 funciones estimadas en La Habana. A destacar las Jornadas Actuar, dedicadas a La Magia de la Radio y al Aniversario 90 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro; el VII Encuentro Cuentos para una añeja ciudad, con 19 invitados internacionales de Portugal, Argentina, Perú, Colombia, México, Chile y Estados Unidos, quienes tomarán a golpe de cuentos las plazas y parques de La Habana Vieja; y la Feria Titiritera, en homenaje a la trayectoria artística de Margarita Díaz y su Tintalla. Regresa en este verano el esperado 22 Festival Nacional del Humor Aquelarre 2016, dedicado al Aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz, con nuevas propuestas de humor escénico, 17 espectáculos en concurso y el aportador evento teórico ¿Piensas ya en el humor? que, con el objetivo de encontrar y desarrollar nuevas investigaciones sobre el humor, se realiza en cada edición. Momento especial dentro del Aquelarre será, sin dudas, la entrega del Premio Nacional del Humor 2016, el 7 de julio en el Teatro Mella y el Concurso Infantil de humor El Platanito Bufón. El domingo 10 clausura el Aquelarre y al día siguiente se inaugura en el Centro Cultural Carpa Trompoloco el 15 Festival CIRCUBA de Verano 2016, con 26 números circenses, de ellos 17 internacionales que llegan de 13 países. Tendremos riesgo, asombro, espectacularidad, tradición y alegría hasta el domingo 17 en la gran casa del circo cubano.

BNC - don_quijote_3

El Ballet Nacional de Cuba presentará Don Quijote en Julio. Dirección General: Alicia Alonso. Viernes 15, 22, sábados 16, 23, 8:30 pm. Domingos 17, 24, 5:00 pm. Sala García Lorca.

Vuelven los tan agradecidos talleres de verano. En esta ocasión ocho compañías danzarias ofrecerán esta, la más popular, opción en La Habana: el Ballet Lizt Alfonso con sus cursos de verano, en julio del 4 al 17 y del 19 al 31, y en agosto del 2 al 14; la Compañía Irene Rodríguez con su Taller de Danzas Españolas en el Teatro Martí; el Ballet Español de Cuba con su Curso Internacional Ballespa del 4 al 17 de julio en su sede en Juan Delgado, 10 de octubre; la Compañía Flamenca Ecos, del 12 al 21 de julio en la Sociedad Aurora de Somoza, 10 de octubre; Danza Teatro Retazos, del 4 al 23 de julio en Las Carolinas, La Habana Vieja; y la Compañía Narciso Medina, del 1 al 15 de julio en el Cine Teatro Favorito, Centro Habana. Por su parte, el Conjunto Folklórico Nacional ofrece en su sede el FolkCuba de verano del 11 al 24 de julio; y Danza Contemporánea de Cuba el CubaDanza, del 1 al 12 de agosto.

Para este más caluroso verano, se han coordinado 11 giras por todo el país. A destacar, el Guiñol Guantánamo por Camagüey, La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos; Teatro de las Estaciones por Sancti Spíritus; la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita por Santiago de Cuba; el Ballet de Camagüey por La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus; y la Carpa Azul con el espectáculo Alegría en 13 municipios de Villa Clara.

Circuba viaja por Cuba corona estas giras por municipios del país con 76 funciones en 49 instalaciones de 10 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Comienza el 19 de julio por Pinar del Río y concluye en Matanzas el 5 de septiembre. Se espera que más de 100 mil cubanos disfruten de esta 15 edición, presente también en Baracoa y Caimanera. Como novedad se realizará en Santiago de Cuba un número de Conducción a ciegas a lo largo de 8 kilómetros que podría implantar un nuevo récord Guinnes.

Para los niños capitalinos ofrecemos la Jornada En Verano Teatro, en el Teatro Nacional de Guiñol, donde se podrá compartir con el Teatro Papalote, de Matanzas; el Guiñol Guantánamo, Teatro Los Cuenteros, de Artemisa; y Teatro Andante, de Granma.

A las propuestas artísticas de nuestro movimiento escénico se une la compañía de origen cubano que radica en Nueva York, Oyu Oro Afro Cuban Experimental Dance Emsemble. Presentará en el Teatro Mella, El Iyawo, una puesta en escena que explora desde la historia el proceso de formación cultural a partir de las raíces afro-hispánicas.

Algunos simbolizan el verano en un joven casi desnudo, coronado de espigas. No les pido que imiten el atuendo, a pesar del tremendo calor que tendremos. Me conformo con que se haga realidad la cercanía entre público y artista durante estos dos meses. Recuerde que “El que vuelve de un teatro no es el mismo que el que se fue”. ¿Quién es? Averigüe usted. Le doy 60 días.

 

(Visitado 214 , Hoy 1 )
Leer más
COMPAÑÍA ECOS: MÁS QUE FLAMENCO

Por Mercedes Borges Bartutis Ana Rosa Meneses ha reunido a su tropa de la Compañía Flamenca ECOS y un poco...

Cerrar