Search
Close this search box.

“Esta Es Una Obra De La Cual Estoy Enamorado”

image_pdfimage_print

Por Mery Delgado / Foto Buby

Por tercera ocasión Raúl Martín y Teatro de la Luna abordan un texto polaco que en esta ocasión corresponde a la dramaturga Anna Burzynska, cuyo título original es La mayoría de los suicidios ocurren en domingo.

Yaikenis Rojas Cardona y Luis Manuel Álvarez asumirán esta versión a la que Martín la ha llamado Ocurre en domingo. Ellos por primera vez interpretan una obra polaca, y para eso se han dejado llevar de la mano de su director, confiados en su experiencia con esta literatura europea.

El director de Teatro de La luna vuelve a defender el trabajo de los actores y la música en vivo a cargo de la pianista Laura González en esta puesta.

Como una novedad del montaje, Martín ha incorporado a su historia a Alexa, un dispositivo que hay en muchos países que funciona como un asistente del hogar para las personas que están conectadas a internet todo el tiempo y les facilita la hora, la fecha, el tiempo, las compras por Amazon y así una serie de facilidades que este personaje robótico le estará aportando a la puesta en escena.

La obra ocurre en Polonia, después del cambio drástico del sistema donde aparece esta nueva clase que se hace rica de un día para otro a través de ciertas habilidades. Sus personajes -abunda el director- son los llamados nuevos ricos que están despojados de toda espiritualidad, farsantes que aparentan un status que no tienen ya.

Raúl Martín agradece al curador de estas jornadas, el dramaturgo Reynaldo Montero, quien siempre ha sabido escoger buenos textos para su grupo como La primera vez o Matrimonio Blanco, y ahora este que lo tiene muy entusiasmado.

Y subraya que de muchas lecturas dramatizadas ha salido el interés por montar las obras polacas.

“Yo tengo que pasar por un proceso de ver la obra -reflexiona Martin. Hago una tercera lectura, una cuarta, y cuando me imagino y veo la obra, en el espacio está resuelto el problema. Así hago con las obras de teatro alemán también”.

De igual manera agradece a Reynaldo Montero y su gestión “el haber conocido una dramaturgia que no hubiera llegado a nuestras manos de otra manera, la escena cubana se ha llenado de otra visualidad, de otra forma de asumir los textos, de otra estructura dramática, de otros conflictos y de otra filosofía.

Le comento a Raúl Martín que, a diferencia de otros directores, él mantiene en su repertorio vivo a estas obras foráneas, que no es un esfuerzo de tres días si no que las retoma y hasta las hace viajar por el país.

“Esta es una obra de la cual estoy enamorado, y del trabajo de los dos actores. La he montado en un mes, en la salita de La Madriguera. Fue un trabajo intenso, pero como es con dos actores fluye mejor el proceso”.

“Con Ocurre en domingo, el año que viene pretendo hacer una temporada larga porque sé que es una obra que va a gustarle al público, y los actores necesitan hacer temporadas largas para madurar a sus personajes”.

Ocurre en domingo tendrá tres funciones en la Sala Llauradó, del Complejo Cultural Vicente Revuelta, viernes 16 y sábado 17, a las 8:30 pm, mientras que el domingo 18, será a las 5:00 pm, horarios habituales de este espacio para el fin de semana.