Search
Close this search box.

CONTINÚAN FUNCIONES DE «EL CUMPLEAÑOS DE MARCOS»

image_pdfimage_print

La obra, con dirección de Sarah María Cruz, estará en cartelera todos los fines de semana de agosto y hasta el dos de septiembre

Por Maya Quiroga

Por estos días, Sarah María Cruz, directora del grupo Teatro del Sol, se encuentra inmersa en los ensayos finales de una nueva puesta en escena que subirá a las tablas de la sala Adolfo Llauradó, en el Centro Cultural Vicente Revuelta, durante todo el mes de agosto y hasta el dos de septiembre.

Se trata de El cumpleaños de Marcos, pieza que lleva la firma del actor y dramaturgo José Ignacio León quien, anteriormente, había escrito el drama Camino de fe, y versionado un texto, para micro teatro, del actor Rolando Tarajano.

“Ahora, incursiono en la comedia y me ha costado más trabajo porque me gustan más los textos sicologistas. Tiendo a escribir, más bien dramas, aunque actualmente los géneros están muy mezclados”, reconoce José Ignacio quien en esta nueva obra le da vida a uno de los amigos de Marcos.

En El cumpleaños…, Miguel, –interpretado por Renecito de la Cruz–, decide hacerle una fiesta sorpresa a Marcos e invitar a muchos amigos. Poco a poco, van apareciendo personajes que no fueron convidados y llegan ocasionalmente, como un vecino y otro hombre, que va en busca del anterior. Entran y se quedan en la celebración.

“Con el desarrollo de la acción van saliendo a flote otras aristas de sus vidas y aflora esa otra parte de los seres humanos que son las heridas y las lastimaduras que todos tenemos. La obra también habla de los sueños”, advierte el autor.

En el elenco intervienen además de José Ignacio y Renecito, Iván Infante, Leonardo Nieto y Sandra Lorenzo, quien proviene del grupo Buendía. Esta vez se suman a Teatro del Sol actores muy conocidos por su presencia estable en la televisión: Félix Beatón, Ulik Anello y Roly Chiong.

Sarah confiesa que no convocó a un casting, porque hacía mucho tiempo quería trabajar con esos actores desde que José Ignacio le leyó el texto, hace aproximadamente dos años atrás.

“Me encantó porque es una obra muy bonita donde los actores se divierten. Habla de la amistad, del amor, de la aceptación del otro, aunque sea distinto. Es una comedia con un tono dramático porque mi puesta va encaminada a que el público reflexione. Hay ciertos distanciamientos, al estilo de Brecht, donde hago participar a los espectadores y entra en escena una diva, muy querida por el pueblo. No puedo decir quién es para que sea una sorpresa”.

La directora pondera la estructura de la obra pues, en su opinión, está muy bien escrita:

“Creo que José Ignacio tuvo una pluma muy fina porque dice muchas verdades. Es una obra que emociona porque nos lleva a pensar en los que están y en los que ya no están físicamente. Es muy contemporánea. Va dirigida a todo tipo de público. Los personajes son típicamente cubanos”.

Sarah asegura que este es un espectáculo para disfrutar. “Sé que el público va a venir a verlo, sobre todo los que están acostumbrados a mis puestas en escena. Los invito de todo corazón porque para ellos la hice. Es un regalo para celebrar durante el verano”.

Como en todo buen cumpleaños habrá un cake. Una banda sonora sugerente y muchas otras sorpresas tendrán los espectadores con El cumpleaños de Marcos. El montaje fue concebido para aproximadamente una hora y diez minutos de duración. La obra estará en cartelera todos los fines de semana de agosto hasta el dos de septiembre.