“Yo Bailo”, espacio diferente para la danza cubana

Los televidentes pueden disfrutar del programa los lunes (2:45 pm y a las 6:45 pm), a través del Canal Clave. También se sitúa en la parrilla del Canal Habana, los domingos (6:00 pm) y los lunes (10:00 pm)

Por Victor Cabrera Soriano

El programa Yo Bailo es un docu-reality que deja al descubierto el trabajo de nueve compañías profesionales de danza, con sede en La Habana. La propuesta ha llegado a la Televisión Cubana en agosto y se mantendrá hasta septiembre, impulsada por el Canal Clave.

Bajo la égida de Anays Córdova, Yo Bailo presentará un total de 10 capítulos que se transmiten durante los meses de verano. Los televidentes pueden disfrutar del programa los lunes (2:45 pm y a las 6:45 pm), a través del Canal Clave. También se sitúa en la parrilla del Canal Habana, los domingos (6:00 pm) y los lunes (10:00 pm).

Yo Bailo recoge testimonios de directores de compañías y muestra las historias, experiencias y ambiciones de sus bailarines. Al mismo tiempo, revela detalles sobre las rutinas de entrenamiento y los procesos de ensayos para los espectáculos de algunos colectivos adscriptos al Centro de la Danza de La Habana.

La serie documental exhibe el diverso catálogo de agrupaciones de danza que existe en la capital. El proyecto permite un acercamiento a las dinámicas con las que se enfrenta el mundo de la danza profesional en el país, procesos que la mayoría del público desconoce porque no pueden ver más allá de la puesta en escena.

Entre las compañías escogidas para las emisiones de Yo Bailo se encuentran el Ballet de la Televisión Cubana, Danza Teatro Retazos, Compañía de Espectáculos Musicales Verdarte, Ballet Español de Cuba, Compañía Tiempos, Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Acosta Danza Junior y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ.

Anays Córdova Otero encabeza el equipo de realización, como directora y guionista del programa. Sobre el inicio de su idea y sus primeros pasos dentro del gremio de la pantalla chica, Anays comentó:

Hace cuatro años comencé en la televisión y escribí un proyecto que se llamó Donde la danza vibra, recogía en 12 minutos la vida de los bailarines y de diferentes compañías. Este programa fue mi primer acercamiento a la danza desde la televisión.

Para culminar en el curso de dirección propuse el mismo proyecto como ejercicio de graduación, entonces presenté Donde la danza vibra al Canal Clave, que luego cambiaría su nombre por Yo Bailo.

Anays posee el título de Máster en Procesos Formativos. Mención Danza (2016), por la Universidad de las Artes, ISA. Además, es Instructora de Arte, Licenciada en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y se graduó de Nivel Elemental de Danza, en la Escuela Vocacional de Arte Juan Paulo Duarte, del antiguo municipio habanero Güira de Melena.

La vida laboral de Anays ha transitado por varios rumbos. Al inicio trabajó como Instructora de Arte en proyectos comunitarios. Luego de licenciarse ejerció como metodóloga de danza del Centro Nacional de Casas de Cultura. También acumula experiencia como bailarina y fue parte de una misión internacionalista de Cuba en Venezuela.

Anays Córdova, directora del programa Yo Bailo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

“Mi vínculo con la danza ha sido fuerte y desde diferentes perspectivas, ahora a través de la televisión”, agregó Anays Córdova en declaraciones que ofreció para el Portal Cubaescena, como parte de una rica entrevista, donde hablamos de temas diversos.

¿Cuál es el propósito de Yo Bailo?

Mi propósito es llevar a través del lenguaje televisivo las historias de la danza poco contadas, no visitadas e invisibles, mirar más allá de la escena hacia todo lo que está detrás de las puestas: los sacrificios constantes, el entrenamiento, la dedicación de los bailarines. Un bailarín es un atleta de alto rendimiento y su trabajo también es riesgoso.

Yo Bailo es una inquietud personal… Creo que la danza en la televisión está supeditada a otras expresiones artísticas, sobre todo a la música en los grandes espectáculos, pero la danza en sí es un mundo. En la danza se encuentra un modo de expresarse, es como un leitmotiv, no solo para los bailarines, también para los que nos dedicamos a ese arte de diferentes maneras. Es un modo de vivir desde el movimiento y la gestualidad.

¿Qué impacto esperas tenga el programa en los televidentes?

El propósito del programa supera un deseo personal. Yo Bailo persigue sensibilizar al público, que se conozca a profundidad el movimiento danzario del país y se valore a la comunidad de la danza cubana. Es una forma de hacer evidente el duro trabajo de las compañías nacionales, visibilizando su tarea de construir espectáculos de alta calidad.

Considero importante informar al pueblo cubano sobre nuestras riquezas danzarias, porque Cuba no es solo “La isla musical”, también somos potenciales en la danza. El cubano baila en sus formas cotidianas, al caminar, al hablar. Dicen que “en Cuba el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí”.

¿Cómo está compuesto el equipo de realización del programa?

Primero quiero dar las gracias al Canal Clave por la oportunidad de dirigir esta propuesta para el verano. Yo Bailo se conformó con un equipo de realización pequeño, porque el presupuesto que nos asignaron no fue cuantioso. El team cuenta con dos camarógrafos, un fotógrafo, un asistente de dirección y un editor; que ha hecho un trabajo excelente, porque editar danza no es fácil. El último miembro del equipo soy yo.

Danza Contemporánea de Cuba, una de las compañías implicadas en el proyecto. Foto cortesía de Yo Bailo.

Llegaron a compañías de diversos géneros y estilos de danza ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para la selección?

Se enfocó en escoger compañías que trabajen con lenguajes diferentes y que formen parte de la identidad del país. Al ser un paquete de programas, se decidió escoger nueve compañías.

Para la actual temporada, quise que estuvieran representadas las compañías de primer nivel; el enfoque es descubrir a esos jóvenes que las integran y llevar a la pantalla sus historias de vida. A veces solo conocemos al coreógrafo o al director, por eso quise resaltar el papel de los jóvenes que se entregan a colectivos nacionales como Danza Contemporánea de Cuba o el Conjunto Folclórico Nacional.

Quiero destacar el alto nivel técnico y de calidad artística que poseen los jóvenes de la compañía Acosta Danza Junior. Fueron muy entregados.

¿Has pensado en proyectos similares que aborden otras manifestaciones?

El formato del programa permite mostrar otras manifestaciones, no solo artísticas, creo que es un programa, además, para la formación vocacional. Como está dirigido a públicos jóvenes puede incidir a conducirlos hacia profesiones diversas.

He pensado para el futuro, tal vez hacer una temporada donde se muestre la danza desde otras aristas, por ejemplo, en el trabajo de los músicos que utilizan la danza para animar sus conciertos. Incluso mostrar como los intérpretes musicales seleccionan sus pasos y coreografías, para sus videos clips u otras presentaciones.

Equipo de realización en acción. Foto cortesía de Yo Bailo.

Durante el diálogo, Anays Córdova agregó: “para mí el programa es como un hijo más”. Creo que el rol de madre lo sabe asumir correctamente, pues a juzgar por la calidad en los capítulos que he apreciado, pude percatarme el cuidado que han puesto los realizadores de Yo Bailo para asegurar su calidad.

Desde el primer contacto con Yo Bailo, mientras pasaban el making off a principios del verano, reparé en lo significativo de su temática para el panorama danzario cubano. La documentación y la memoria son de los problemas medulares de la danza cubana hoy. Se están perdiendo muchos archivos y los que existen no todos tienen una presencia pública de fácil acceso. Yo Bailo, con sus emisiones, puede ayudar a cubrir una zona muy desprotegida en la danza nacional.

La riqueza de los testimonios, ensayos y coreografías registradas para Yo Bailo servirán como material de referencia audiovisual para docentes e historiadores de la danza cubana. Además, la información y las evidencias contenidas en Yo Bailo, se convierten en huella actual de una manifestación que está en constante cambio y en el futuro, definitivamente, necesitará encontrar respuestas en los archivos del pasado.

En portada: Momentos de la grabación en Acosta Danza Junior. Foto cortesía de Yo Bailo.