“Es de vital importancia el confrontar nuestros procesos disciplinares y creativos constantemente…”

Entrevista con Ernesto Ortiz, artista ecuatoriano, invitado a Traspasos Escénicos 2021

Por Mery Delgado

El bailarín, coreógrafo y crítico de danza, Ernesto Ortiz, cuya obra ha sido de gran influencia en la escena dancística ecuatoriana desde hace varios años, se hace presente en tres momentos de la décima edición, del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, que organiza la Universidad de las Artes (ISA), y que concluye hoy sus jornadas presenciales y virtuales.

Acerca de esta invitación del comité organizador, que él califica de gran suerte, el artista precisó a Cubaescena:

En primer lugar, organizamos junto a Carin Louro de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil, un taller de creación virtual llamado “Cartografías Afectivas”.  Este taller busca conectar a cada artista participante con su entorno: su casa, su barrio, su ciudad para, a través de tareas muy sencillas, traducir esa relación con la misma práctica poiética.

Por otra parte, también estaré presentando una corta ponencia llamada “Escenas alteradas: la sobrevivencia de lo escénico en la práctica bidimensional de nuestro tiempo”.  Mi texto reflexiona sobre la sobrevivencia de nuestra práctica en la reducción que implica el encierro y el distanciamiento actuales. En este análisis se descubre cómo el ocularcentrismo y la bidimensionalidad de las pantallas, no solo inciden en la construcción del conocimiento, sino que encierran la posibilidad de alterar las asunciones ontológicas de las artes escénicas, permitiendo que tales asunciones se vean interpeladas por el deseo y la urgencia del artista de construir caminos renovados para la creación, y por situaciones primariamente distantes de la voluntad artística, como el encierro y el aislamiento generados en el contexto de la Covid 19.

Finalmente, también presentaré dentro de la muestra virtual de obras, la video-danza El espacio en mí (2021), realizada dentro del Laboratorio Experimental de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica que dirijo en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Cómo valora usted el trabajo del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos y su devolución para su creación?

Creo que Traspasos… se ha constituido en un referente latinoamericano e internacional del intercambio de experiencias, prácticas, disciplinas e idiosincrasias. Este intercambio –y la profunda reflexión que ocasiona- implica una oportunidad para no solo atestiguar y vivir las prácticas creativas de otros colegas, sino también mirar la propia de otras maneras.

Es de vital importancia el confrontar nuestros procesos disciplinares y creativos constantemente, para ampliar el horizonte artístico y para permitir que estos cruces teóricos y prácticos nos permitan cuestionar constantemente esos mismos procesos, también ganar un sentido de identidad artística latinoamericana.

 

Contenido Relacionado:

Carin Louro: “Como el arte, la investigación está siempre en movimiento”

(Visitado 62 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro Y Calidad: Asunto Complejo En La Escena Cubana

La situación actual del teatro para adultos que se produce en Cuba tiene varios puntos de vista. En este Contrapunteo...

Cerrar