Viengsay Valdés interpretará Carmen con el Ballet Nacional de Panamá

La primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba, protagonizará una función única del ballet Carmen, el 30 de abril, junto al Ballet Nacional de Panamá, en el Teatro Nacional de ese país. La acompañará el primer bailarín Ányelo Montero en el papel de Don José.

Justo durante los ensayos para la función del ballet Carmen, en el Teatro Nacional de Panamá, Viengsay Valdés supo que se había convertido en el Premio Nacional de Danza de Cuba en 2025, noticia que la impulsa a seguir trabajando en pro de la danza y, sobre todo, de la compañía que hoy dirige, el Ballet Nacional de Cuba.

Viengsay Valdés fue responsable del montaje de la obra en la compañía panameña, con la colaboración del maître Ernesto Díaz. La artista incorporó el rol a su repertorio hace más de veinte años, y lo ha encarnado en el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Mariinsky de San Petersburgo. En su trayectoria tuvo la oportunidad de trabajar el personaje con la guía de Alicia Alonso, intérprete de excepción de la obra.

Carmen es una pieza clásica del siglo XX. Su creador, Alberto Alonso, está considerado el padre de la coreografía cubana, y en Carmen emplea la música de la conocida ópera de Georges Bizet en un imaginativo arreglo del compositor ruso Rodion Schedrin. El estreno tuvo lugar en Moscú en 1967, con Maya Plisétskaya en el rol titular. Ese mismo año, Alicia Alonso lo personificó en La Habana, para sumar así a su numeroso catálogo de personajes uno con el cual ha sido identificada y del cual se constituyó en paradigma.

Viengsay Valdés ha expresado palabras de reconocimiento al director del Ballet Nacional de Panamá, Sasa Adamovic, a la Ministra de Cultura de ese país, Sra. Maruja Herrera, y a la maestra Gloria Barrios, por haber contribuido a la posibilidad de este nuevo acto de colaboración entre la compañía panameña y el Ballet Nacional de Cuba, que han sostenido una fructífera colaboración desde hace varias décadas.

Otros artistas del Ballet Nacional de Panamá, así como invitados, también han tenido a su cargo los roles principales en la temporada, en la que se presenta además la “Escena de las sombras” de La bayadera.

Dpto. Prensa / Ballet Nacional de Cuba