Una sonrisa con arte para aliviar el dolor

Por Diana Iglesias Aguilar

Los artistas bien saben que el arte puede aliviar el dolor. Los de las artes escénicas en Granma fueron los primeros en llegar a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los días 8 y 9 de junio de 2023.

A más de diez días del suceso las aguas tomaron los niveles normales, pero quedan las marcas en las paredes, los muebles inflados, será difícil recuperarlos, los colchones huelen a lodo, hace falta más sol. Pero las huellas emocionales van por dentro, y tardarán quizás más tiempo en recuperarse, sin embargo, los pobladores afectados esperan la llegada de las brigadas artísticas que llevan alegría y espiritualidad.

Miradero en Río Cauto, Jiguaní, El Zarzal en Bartolomé Masó, Las Caobas, El Pozón y Jibacoa en Manzanillo son algunos lugares visitados durante la primera semana post desastre, y aunque hieren las escenas familiares de lugares donde perdieron o hay daños en muebles, inmuebles, sembrados, rebaños, la gente sale al encuentro de la esperanza, a reír y soñar un rato entre tanta pesadilla.

Los artistas llegan con respeto, no son espectadores pasivos del dolor. Conversan, permiten a los dolientes expresar sus sentimientos y luego, luego viene la magia del arte que por ratos permite olvidarlo todo y transmite fuerzas.

El público es maravilloso, receptivo. Sobretodo los niños no salen del asombro. Ellos ríen y cantan, bailan y responden a la convocatoria de ser felices sin resistencia.

Con espectáculos de variedades llegan los artistas de las Artes Escénicas Granma, formada por la Guerrilla de Teatreros, el Guiñol Pequeño Príncipe y Teatro Andante. A las que se sumaron especialistas de la Biblioteca Provincial 1868, compartiendo juegos participativos y sobre todo literatura infantil.

También va el Mago Ampudia, que a sus 72 años, sigue brindando su magia con alegría, el Mago Rey y su grupo de Teatro de Ilusiones Libre; el Payaso Totó (actor y director Ariel Hernández), la intérprete y compositora Ary Rodríguez por la Empresa Comercializadora de la Música Sindo Garay y muchos más de la vanguardia artísticas juvenil (AH) y la Brigada de Instructores José Martí.

Muchas historias se recogen, los pocos muebles salvados al sol, la orilla de las carreteras como único lugar seguro, las noches a la intemperie, la cobija corta pero compartida, el hambre, la sed. Todo se aparta cuando el arte llega y pone luz en los corazones.

Foto de portada tomada de la página en Facebook del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma