El Teatro En Tiempos De Pandemia
Por Frank Padrón
Tomarle la temperatura ahora mismo a lo que hacen, dicen, reflexionan los teatristas en diversas partes del mundo, es algo que ha hecho el boletín electrónico En Conjunto, correspondiente al mes de mayo, de la revista casi homónima editada por Casa de las Américas que coordina y dirige la crítica y profesora Vivian Martínez Tabares, directora del departamento de esa especialidad en la institución.
Así, la sección Teatreando por Latinoamérica permite encontrar verdaderos paneles, como el armado por María Daniela Yaccar en su ¿Cuál es el futuro de la disciplina? El teatro frente a la pandemia, donde célebres voces de la disciplina en la región comentan y ofrecen sus reflexiones al respecto:Maruja Bustamante, Jorge Dubatti, Rafael Spregelburd, Laura Fobbio, María Fukelman y Diego de Miguel, desde sus experiencias y perspectivas, consideran que pese a la gravedad de la situación actual existen salidas y soluciones para un arte tan masivo y participativo, verdaderamente incongruente con el aislamiento que implica la pandemia.
También en ese acápite, Patricia Ariza, presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, valora la situación concreta en su país y advierte lo frustrante de la coyuntura que implica la enfermedad actual, en palabras como estas:
“De todas las disciplinas, quizás las más afectadas en la pandemia son las artes presenciales. El Teatro como ninguna otra. Porque el teatro sucede solamente cuando están juntos en el mismo espacio, actores/actrices y público. El teatro es, desde los griegos, la posibilidad cierta del encuentro de la sociedad con su representación viva. Los lenguajes del video y del cine tienen cada uno su especificidad y su belleza. El teatro y el cine en video puede ser un testimonio o una inspiración en las obras. Pero no es Teatro.”
Especialmente emotivo resulta el texto que la coreógrafa Marianela Boán, la mítica fundadora de DanzAbierta, dedica al maestro Ramiro Guerra a propósito del primer aniversario de su desaparición física: acto no solo de gratitud personal sino de justicia y reverencia profesional. Otras personalidades, controvertidas y célebres, encuentran sitio en este rubro, tales la promotora y feminista mexicana Antonieta Rivas o el director japonés Seki Sano, desde las plumas autorizadas de Estela Leñero y Fernando de Ita.
Sobre colectivos importantes en Latinoamérica como el argentino Teatro Espacios (del off porteño en los años ‘80) o nuestro Teatro El Público, a sus 28 años, discursan respectivamente Pablo N. Waisberg y Norge Espinosa, en artículos que justiprecian la trascendente labor de los mismos.
Otra sección del boletín, A dos voces, nos acerca a entrevistas con figuras destacadas del medio en ámbitos tan diversos como Puerto Rico, Río de Janeiro (Brasil), El Salvador, Santiago de Chile o Ciudad de México. Aunque todas resultan muy actualizadoras y de interés, me llamaron la atención, particularmente, la realizada por Arantxa Castillo a Cecilia Sotres, del colectivo azteca Las reinas chulas o la que lleva a cabo Eduardo Viladés al actor Orestes Amador, coterráneo nuestro radicado hace años en República Dominicana. Aunque lo trascienden, estos diálogos se enmarcan también en los efectos devastadores del Covid-19 dentro de las carreras de esas personas y ensembles escénicos.
Muy oportuno y enriquecedor es este boletín teatral de Casa de las Américas. Esperamos que continúe su edición.
Puede acceder al boletín electrónico En Conjunto a través del siguinete enlace:
CONTENIDO RELACIONADO