Teatro Martí, espacio valioso para la danza cubana
El coliseo habanero ha hecho sólida su relación con la danza cubana. Hoy, jueves 31 de octubre, a las 7:00 pm, comienza el programa reservado por los organizadores del Festival de Ballet de La Habana
Por Mercedes Borges Bartutis
El teatro Martí inicia hoy, 31 de octubre, a las 7:00 pm, su programación del Festival de Ballet de La Habana Alicia Alonso. La primera jornada anuncia la Gala dedicada al 10º Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que abrirá el programa con Súlkary de Eduardo Rivero por Danza Contemporánea de Cuba, el clásico por excelencia de la danza en este país. Al programa se sumarán obras interpretadas por bailarines de Canadá, Francia y Reino Unido. El cierre de la jornada estará a cargo del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, con la obra Comunidad, su estreno más reciente.
El ocho de junio pasado, el Martí cumplió 140 de fundado. Muchos han sido los acontecimientos que desde entonces han tenido lugar en la institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y que fue fundada en 1884; entonces se llamó Teatro Irijoa y a partir de 1899 fue nombrado teatro Martí. Por suerte, la danza tiene una presencia medular en su programación desde 2014, momento en que reabrió el teatro, después de décadas de estar cerrado. Con el tiempo, el Martí se ha convertido en una plaza fundamental para la danza cubana, y no después de la COVID, cuando la sala García Lorca no abrió, y los otros teatros iniciaron sus funciones, sino desde antes.
Según datos ofrecidos por Marcos Rodríguez, actual director del teatro Martí, Lizt Alfonso Dance Cuba es la agrupación que más se ha presentado en el teatro Martí con más de 70 funciones. Lizt fue una de las primeras directoras de compañías de danza que eligió el Martí como un espacio ideal para presentar su trabajo.
Luego está la compañía de danza contemporánea MalPaso, que dirigen Daile Carrazana, Osnel Delgado y Fernando Sáez, una tríada que ha confiado en la profesionalidad del equipo técnico del coliseo. Recordemos que allí se estrenó la versión de toda una velada, para danza contemporánea de Cascanueces, hermosa pieza con crédito de Osnel Delgado que disfrutamos con música en vivo, acompañada por la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García.
En el tercer puesto de la lista está Micompañía, la agrupación que fundó Susana Pous en 2018. La mayoría de sus estrenos los ha realizado en el Martí, coliseo al que la coreógrafa le tiene gran confianza y donde estrenó con éxito su pieza Mondo, a principios de año, la más reciente entrega de Micompañía.
A estas tres agrupaciones, le siguen, el Ballet Nacional de Cuba con 20 presentaciones, Danza Teatro Retazos con 15; el Ballet Español Cuba y el Centro Pro Danza con 14, la antigua compañía de Irene Rodríguez y la Compañía Flamenca ECOS, con 13, el Ballet Contemporáneo de Camagüey con nueve, Acosta Danza con siete, Persona Colectivo de Sandra Ramy con seis, Los Hijos del director de George Céspedes con tres, y a partir de aquí se han presentado otras compañías con tres, dos o una función.
Son datos aproximados que demuestran la fuerte presencia de la danza cubana y algunas compañías extranjeras en el teatro Martí. Y si lo miramos por años, es a partir de 2021 que hay una mayor presencia de la danza en ese coliseo de la Habana Vieja. En ese año, saliendo de la pandemia, el Martí tuvo siete funciones de danza, pero en 2022 aumentó de un solo plumazo a 22 espectáculos.
En 2023, el Martí tuvo 44 presentaciones de danza, y hasta marzo de 2024, momento en que tuvimos acceso a las estadistas, el teatro tenía más de 20 funciones, cifra que continuó creciendo, pues en el primer semestre, entre otras compañías, subió al escenario del coliseo capitalino el espectáculo, Balneario, creación coreográfica del joven Irán Dilo, por la Compañía Rosario Cárdenas; agrupación que casualmente ha tenido poca presencia en el teatro Martí, pero que ahora se suma a esta linda estadística que nos permite ver cómo la danza ha hecho de ese escenario un espacio permanente para sus presentaciones.
Los artistas opinan
En el caso de Lizt Alfonso, además de las temporadas con sus espectáculos, también ha organizado en el teatro Martí grandes eventos internacionales como el DANCECOREO International, propuesta que fue hecha, incluso durante la pandemia. También en el Martí, Lizt Alfonso ha organizado otros eventos nacionales como los Concursos coreográficos que auspicia desde su Compañía.
Sin embargo, lo que confirma su permanencia en el coliseo de la Habana Vieja es haber saboreado allí, grandes éxitos con sus obras Cuba Vibra, pero también con Habana Fénix que fue estrenada en 2023 en el Martí.
Sobre su vínculo con la institución, Lizt Alfonso comentó:
“Es el único teatro que tenemos ahora con las condiciones técnicas que se acercan a lo que necesitamos para llevar adelante una puesta en escena. Es un lugar en el cual predomina un ambiente de entendimiento al artista, donde a través del respeto y la ética, se logra establecer un diálogo siempre enriquecedor y, con el sí se puede, siempre como premisa.
“En el Martí, nuestras temporadas han estado marcadas por una realización total en el sentido artístico, en primer lugar; luego encuentras compañerismo y camaradería, reconocimiento de los espectadores, de la crítica, y un resultado enteramente armonioso que, además, respira el público.
Después de cada función, en la cafetería, ubicada en el área exterior del teatro Martí, que por demás tiene precios más asequibles que otros teatros, se encuentran bailarines, coreógrafos, maestros y público en general. Es un espacio de confluencia para el gremio de la danza, no solo porque el carácter profesional de su equipo, encabezado por su director Marcos Rodríguez, es atractivo para las compañías de danza y le inspiran confianza, también porque es un espacio de socialización para el gremio de la danza que literalmente no tiene otro lugar donde intercambiar y confluir.
La Compañía de Danza Contemporánea MalPaso es también una de las agrupaciones de mayor presencia en el teatro Martí. Sobre la permanencia de MalPaso en el coliseo de las cien puertas, Diana Rosa Hernández, su productora y Jefa de escena, comentó que la relación con el teatro Martí comenzó cuando todavía eran una compañía muy joven. Diana también recordó que ella misma era inexperta en su rol de productora y jefa de escena; sin embargo, el Martí les enseñó que, pese a las dificultades, a la falta de recursos técnicos, cuando tienes personas que quieren hacer bien las cosas, todo llega a buen término.
Por su parte, Fernando Sáez, uno de los líderes de MalPaso, junto a los creadores Osnel Delgado y Daile Carrazana, comentó que el teatro Martí tiene condiciones eficaces para la danza contemporánea en general y, en el sentido específico, de MalPaso, el Martí les brinda el espacio idóneo para establecer una relación cercana con el público; pues en ese sentido, tiene excelentes dimensiones para que las obras de MalPaso sean bien percibidas.
Tanto Diana Rosa Hernández como Fernando Sáez consideran que el teatro Martí tiene un excelente equipo de trabajo y un liderazgo reconocido en la persona de Marcos Rodríguez, quien durante muchos años ha aprendido a lidiar con los requerimientos del tipo de trabajo que hace MalPaso.
El equipo de dirección de esta compañía también señaló la importancia que tiene el público del Martí. Fernando Sáez argumentó:
“Las agrupaciones van formando los públicos que van acompañando sus aventuras creativas, sus propuestas, sus trabajos…, y, en paralelo, el Martí tiene su público que ha ido cautivando, a partir de ciertos principios curatoriales, con una programación diversa, que incluye también a la música, el teatro y varias manifestaciones escénicas.
“Parte de los espectadores que el Martí ha ido seduciendo a través de su programación, también han ido incorporándose a propuestas de la danza contemporánea que, tal vez, antes eran extrañas para ellos. Así, la política de programación del teatro ha contribuido a que se expandan los públicos.
La coreógrafa Sandra Ramy, fundadora de Persona Colectivo, ha llevado al escenario del Martí, Sacre (2020) y Saudade (2023), dos de los espectáculos más recientes de la compañía habanera, con un alto grado de complejidad en su montaje técnico.
Sobre su relación con el Martí y su equipo de trabajo, Ramy expresó:
“Es un teatro con una importancia relevante para los artistas de la danza. Para mí tiene un aspecto familiar, íntimo, muy especial. Mi abuelo fue actor del teatro vernáculo en la primera mitad del siglo XX. Y desde pequeña escuché hablar a mi familia sobre el teatro Martí como si fuera nuestra casa. Por lo que poder presentar parte de mi trabajo en ese escenario, siempre ha tenido como otro color.
“Por otro lado, el teatro Martí, el espacio en sí mismo y todo el equipo técnico, empezando por Marcos, que es una persona que se une al espíritu del artista para que su obra termine siendo lo que sueña; la forma en que el equipo, más allá de hacer funcionar una maquinaria, se involucra como un colectivo de artistas, es un ambiente muy rico para compartir en la creación. Realmente, me siento muy honrada cada vez que puedo poner mi trabajo en ese espacio.
Las cifras publicadas en el texto han aumentado desde marzo, momento en que recogimos las estadísticas, pues el teatro Martí ha hecho cada vez más sólida su relación con la danza cubana. Hoy, jueves 31 de octubre, a las 7:00 pm, comienza el programa reservado por los organizadores del Festival de Ballet de La Habana en la instalación que se ha convertido en uno de los centros más significativos para la programación de danza en Cuba. El Portal Cubaescena dará seguimiento a lo que en aquel escenario suceda en estos días intensos de danza en la capital cubana.
Foto de portada tomada del perfil de Facebook del teatro Martí.