Teatro Martí: Espacio de excelencia para el arte en Cuba
Por Isachi Durruthy Peñalver / Fotos Buby
Este 24 de febrero el Teatro Martí conmemoró el noveno aniversario de su reapertura por la Oficina del Historiador de la Ciudad. El escenario de la calle Dragones que, tras un intenso proceso de restauración reabrió sus puertas en el año 2014, se ha convertido en un referente nacional para los más importantes eventos culturales del país.
Precisamente la Semana de la Cultura Británica en Cuba tuvo uno de sus momentos más especiales el pasado jueves 23 de febrero en este histórico Coliseo. El homenaje a Los Beatles, protagonizado por la banda de jazz Real Project fue un emotivo viaje sonoro donde los ecos del jazz fusión se impusieron para develar el inmenso legado cultural del mítico cuarteto de Liverpool.
El magnífico derroche artístico contó con siete instrumentistas de excelencia: el baterista y líder del ensemble Ruly Herrera, el tecladista Ángel Toirac, Julio César González en el bajo, Ernesto Blanco en la guitarra, Rasiel Aldama en la trompeta, Dany Arce en el trombón y Emir Santa Cruz en el saxofón. La propuesta de estos virtuosos músicos cubanos supuso una evolución conceptual en la que los metales aportaron una fuerza increíble en temas como Get Back o The Long and Winding Road. Mientras que en otros como Let it be o Across The Universe, la voz y la guitarra de Ernesto Blanco dotaron de una calidez y una sensibilidad formidable a estas composiciones que siguen siendo referente indiscutible en nuestra contemporaneidad.
Las claves de este espectáculo, que supo reverenciar a la agrupación musical más famosa del siglo XX de la mano de una nueva generación de jazzistas nacionales, encerró también el valor simbólico de presentar fragmentos de The Beatles Get Back documental del realizador neozelandés Peter Jackson, que en 2022 obtuvo los más importantes reconocimientos de la crítica cinematográfica por su valioso contenido y rescate de imágenes inéditas de Los Beatles en su proceso de grabación del álbum Let it be.
Indudablemente, el Teatro Martí sigue abriéndose a las formas modernas del arte, a propuestas de altísimo nivel estético, creativo y conceptual preconizando el rigor absoluto en su programación, pues tal y como refiriera el eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal: “el Teatro Martí no puede ser banalizado, existe un filtro que tiene que cumplirse, una orientación precisa que trata siempre de buscar y de anclarse, un perfil amplio que tenga una visión conmemorativa, que sea una apelación continua a la memoria de lo que hemos sido, somos y seremos en la cultura cubana.”[1]
[1] Entrevista realizada por la autora al Historiador de la Ciudad con motivo del V aniversario de la reapertura del Teatro Martí, el 18 de febrero de 2019 en Habana Radio.