Teatro La Proa en 2022, los retos y la fantasía de la creación
Terminó la programación del año en Teatro La Proa con la función de este domingo, y es momento justo para recordar cómo fue el 2022 para nuestra compañía.
Doce meses intensos donde nos dedicamos, principalmente, a echar a andar nuestra nueva sede, ha reconquistar al público luego de la pandemia, a cautivar y atraer hacia éste espacio a nuevos amigos. Ha sido un reto convertir un lugar, ajeno hasta entonces a la programación infantil, en una opción agradable para las familias y sus pequeños. Se mantuvieron las funciones durante todos los viernes, coordinadas con las escuelas primarias cercanas, como parte del proyecto Expedición títerescuela, acción que también incluye llegar hasta las escuelas y círculos infantiles con nuestros muñecos. Este proyecto se realiza dentro de las actividades del grupo como miembro del Centro Cubano de la UNIMA (Unión Internacional de la marioneta) Solo en determinadas ocasiones -debido a los apagones programados- se suspendieron las funciones habituales de sábados y domingos.
Durante el último año pasó por nuestro escenario casi todo nuestro repertorio y presentaciones de algunos grupos invitados. Teatro La Proa; también, prestó su tabloncillo para realizar ensayos, clases y presentaciones de los estudiantes del perfil de títeres, de la Escuela Nacional de Teatro, centro donde imparten diferentes asignaturas seis de nuestros actores. A lo largo de este año se realizaron numerosas peñas habituales que el grupo presenta en el Parque La Maestranza, en La Habana Vieja. Así como, una amplia programación en actividades en numerosas comunidades, municipios, instituciones culturales y estudiantiles.
Asistimos a diferentes eventos en varias provincias, con diferentes espectáculos. Se realizaron dos giras internacionales a México, una de ellas todavía continúa en desarrollo por cuatro estados mexicanos hasta finales de enero.
Teatro La Proa no escapa, como otros colectivos, de la fluctuación y salida de la agrupación de algunos actores, que abandonan el grupo en busca de nuevos caminos o por falta de entrega, disciplina o rigor artístico, provocando esto el constante remontaje del repertorio activo. En ello hemos empleado parte del tiempo también.
Se trabaja en la realización de efectos de animación y la música de nuestro próximo estreno, y aunque algunos elementos de la producción están detenidos por falta de materiales, ya se adelantó la construcción de todos los muñecos y se han realizado varias lecturas dramatizadas de la obra.
Nuestros actores reciben todas las semanas clases de canto impartidas por una especialista, como parte del proceso de trabajo de este espectáculo. El grupo se trasladó hasta la provincia de Pinar del Río, para actuar en comunidades afectadas por el huracán Ian, hasta allá llegaron también las donaciones que el colectivo recolectó con la ayuda de sus integrantes, colegas y público. Termina un año de mucho trabajo y se acerca otro similar, muchos son los nuevos proyectos que preparamos para festejar este 2023 los 20 años de Teatro La Proa, que celebraremos desde enero hasta diciembre.
Nuestro mayor tesoro es la calidad humana de los integrantes de la compañía: el personal técnico y de servicio (quienes nos apoyan, siguen y hacen más agradable nuestros días) y el equipo artístico, al que se suman en días recientes nuevos integrantes. Nuevos que llegan a la tropa marinera, con ellos, con su llegada seguiremos rompiendo olas y tormentas y otros serán los sueños que compartiremos, siempre en busca de nuevos horizontes.
Tomado del Perfil de Facebook de Arneldy Cejas, director de Teatro La Proa