Teatro en el aire

Por Liset Prego

Con las salas cerradas y el obligatorio confinamiento, los actores y gente del teatro se resisten a cerrar el telón y apagar hasta nuevo aviso la magia de la escena, por eso se reinventan, hora en internet, hora ensayando, hora aprendiendo nuevas técnicas, hora colándose en otros medios, no muy habituales, como la radio. Por eso en Holguín los muñecos se mudaron al éter, solo sus voces llegan, por el parlante.

Abren los creadores una puerta a La Casa de los muñecos, espacio radial que cada domingo a la 1:30 de la tarde y a través de la señal de la emisora provincial Radio Angulo, llega a los escuchas como parte de la programación de verano.

Karelia Fernández, directora del Guiñol Holguín y coguionista de esta propuesta revela que “es un maravilloso sueño que hemos luchado mucho por tener. Es una manera de celebrar nuestros 50 años de fundados, el 17 de mayo venidero. Constituye, además, una forma de dejar plasmada la historia del Guiñol en este tiempo, con actores de la compañía y con guion de la teatróloga María Victoria Guerra y mío.

Se trata de un espacio dramatizado para los niños en la radio. Intentamos llevar el teatro a ese medio y que se pueda consumir desde otra perspectiva, al tiempo que nosotros podemos seguir trabajando e interactuando con los pequeños. La radio es una vía de comunicación que el público holguinero agradece mucho.

Este proyecto fue muy apoyado por Yailín Ojeda, jefa de sección de audioviuales de la AHS en la provincia, quien es además la asesora del programa, y para grabarlo acondicionamos la sede del guiñol. Tomamos todas las medidas para evitar la COVID-19.”

María Victoria asevera que “ha sido una experiencia nueva para Karelia y para mí, pero sin dudas muy gratificante y provechosa. La selección de las obras se hizo a partir del repertorio de la compañía. Algunas ya están en cartelera, algunas ya no, por lo que es una excelente manera de preserva la memoria.

Los recursos para adecuar al lenguaje radiofónico obras para títeres los encontré en las técnicas y recursos narrativos, dramatúrgicos y del guion audiovisual, materias que enseño en la FAMCA, en la filial holguinera”.

Ruandi, Los tres cerditos, El conejito Blas, La calle de los fantasmas, Sancho Panza en la Ínsula Barataria y Galápagos son algunas de las piezas llevadas a lenguaje de los sonidos y silencios. Historias narradas en 27 minutos bajo la dirección del experimentado realizador Amalio Carralero.

Al team se suma el joven periodista y locutor, Aniel Santiesteban, narrador de las piezas. Y según confiesa María Victoria “el mayor reto fue adaptar la obra a ser representadas por pocos actores y no exactamente los que la realizan en el escenario, debido al respeto a las medidas higiénicas”.

Karelia apuntó que “para los actores es muy complejo, estamos adaptados a decir los textos en un tono mas teatral y rápido, muchas cosas las damos con las acciones, más que con lo que hablamos, de hecho, en eso se basa el teatro de títeres, que es más espectacular, porque para los niños es más importante el gesto y ha sido difícil resumir todo lo que se hace en un espectáculo, pero ha sido fascinante, difícil pero reconfortante. Ojalá podamos seguir trabajando en la radio”.

Las puertas de La casa de los muñecos conducen a un refugio otro para la creatividad, al crossmedia, a retomar fórmulas de probada eficacia, a ser proactivos y a alimentar el arte con su momento esencial, el contacto con el público.

Fotos: Cortesía de Karelia Fernández

(Visitado 113 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
En la historia de la bandera cubana

Por Roberto Pérez León Teurbe fue un asombroso caso de energética cubana José Lezama Lima Estamos celebrando este septiembre el...

Cerrar