Sinsonte, lo raro y la fantasía de la animación

Por José Omar Arteaga Echevarria

Pelusín del Monte es ese niño guajiro símbolo de la cubanía que brota en los campos, personaje creado por la escritora Dora Alonso en 1956 y que fue puesto en la escena por los hermanos Camejo y Carril para convertirse prontamente en el títere nacional de Cuba. Además de la escena teatral, Pelusín apareció en varios programas televisivos, sobre todo en su formato de títere de guante, así alcanzó mayor popularidad. Sin embargo, su aparición en forma animada había ocurrido en la fugaz presentación de un programa para niños en los 90, fuera de esto no habían ocurrido otras incursiones que lo mostraran en su entorno campestre.

La idea del titiritero- director de Teatro Las Estaciones Rubén Darío Salazar y del diseñador escénico Zenén Calero, ambos Premios Nacionales de Teatro 2020, los llevó al trabajo en conjunto con Ivette Ávila Martín, realizadora audiovisual a cargo del proyecto Lo raro, logrando así la materialización de este sueño que se vio convertido en trino sonoro de Sinsonte, un poema de Dora Alonso musicalizado y animado en una suerte de recreación del mundo de Pelusín del Monte.

Proceso de animación del personaje Pelusín del Monte en el videoclip Sinsonte.

Para saber más sobre este proyecto, su realizadora audiovisual Ivette Ávila Martín conversa sobre los detalles de la producción y ejecución:

¿Qué es “Lo raro”?

Lo raro es un proyecto audiovisual que se propuso al ICRT hace un año, la idea es realizar videos clip utilizando diferentes técnicas de animación artesanal. Lo raro utiliza diferentes géneros musicales de todo el mundo, con música original para este fin. Es una producción de los Estudios de Animación de Cubavisión, la serie Lo raro se está estrenando en una revista llamada Bim Bam Muñes que saldrá al aire próximamente con una nueva temporada.

La serie está concebida por capítulos, Sinsonte es el capítulo 4, dedicado a Pelusín del Monte y a la música tradicional campesina. Antes de este tenemos un capítulo dedicado a la música de China, también un Tango, ritmos andinos, estamos trabajando también para los próximos clips con música hindú y tenemos algo con una música que evoca las sonoridades rusas. Pelusín viene siendo el capítulo dedicado a Cuba en la serie.

¿Qué técnicas emplean para la animación?

Hemos utilizado técnicas diversas, entre estas la animación con papel, pero al estilo de sombras chinescas, la animación de objetos corpóreos tridimensionales como figuras de madera, geométricas, animación en arroz coloreado, en plastilina, animación de origami y otros.

¿Qué técnicas se utilizaron en el video clip Sinsonte, cómo fue el proceso de trabajo?

Sinsonte está hecho en la técnica cinematográfica del stop motion que es una técnica que lleva tiempo. En el proceso el animador tiene que entrar, mover las figuras, salir y hacer la foto, volver a entrar a mover la figura y volver a hacer foto y así hasta conformar las secuencias.

En este caso específico se utiliza la técnica del papel recortado, una técnica de animación que suele ser plana. Se han confeccionado marionetas bidimensionales articuladas para la realización del audiovisual. Se trabaja en una mesa con varias capas de cristal y la cámara cenital, a partir de esto se van moviendo las figuras para crear la acción. Así fue concebido Pelusín y los demás personajes. Todo lo que estamos viendo ahí es papel, cartón, cartulina decorados y se incorporan algunos elementos de animación digital.

Ivette Ávila en el proceso de trabajo de Sinsonte.

Todas las figuras fueron construidas por Zenén Calero y su equipo en Matanzas, del lado de acá en La Habana construimos algunos componentes de la escenografía, aunque mayoritariamente todo se construyó en el taller de Zenén que contó con el apoyo de Vivian Agüí y las otras personas de su equipo. Por esta parte en los atrezos y los elementos que se agregaron a la escenografía trabajamos Ramiro Zardoya y yo Ivette Ávila junto a otros especialistas parte del equipo de realización.

La idea original es de Rubén Darío Salazar, él escribió una especie de cuento (el argumento) y me envió el poema musicalizado por Raúl Valdés y Néstor Perdomo, a partir de ahí elaboramos una escaleta y tuvimos la oportunidad de ir a Matanzas y discutirlo. Fue un guión escrito a 4 cabezas, con la participación de Rubén Darío, Zenén Calero, Ramiro Zardoya y yo. Desde esa reunión salió planteada la obra con su storyboard.

Fue un guión escrito a 4 cabezas, con la participación de Rubén Darío, Zenén Calero, Ramiro Zardoya e Ivette Ávila.

En la fotografía tenemos a Jorge Ricardo Ramírez y también el apoyo de Gabriela Lage, Yoel Ramírez y Michel Moro para grabar lo que fue el reto más grande dentro de la producción que fue este libro Po-pop, que se abre y sale el paisaje que está dentro. Para esto inventamos una estructura para que la cámara se moviera de la posición cenital a una frontal y se desplazara por el espacio, bajara y se metiera por el bohío.

Realmente fue un reto porque no contábamos con granes condiciones ingenieriles, se hizo una grúa artesanal, y así logramos este plano complicado con el apoyo de estas personas antes mencionadas. El libro Po-pop fue confeccionado en su propuesta de estructura por Ramiro Zardoya y luego Zenén Calero diseñó todos los elementos que se habían planteado en esa estructura.

Hay una peculiaridad en este video clip, un personaje que está dibujado en todas sus poses para el movimiento que es el gato, para el cual se dibujaron específicamente 31 gatos que se fueron sustituyendo para que el movimiento fuera más fluido y se acercara a la naturalidad del animal. Este personaje lo desarrolló Randy Marbot.

Los 31 gatos dibujados para animar este personaje.

Aunque el video fue concebido para estrenarlo en diciembre de 2020, por cuestiones determinadas no estuvo terminado para esta fecha. Sin embargo se logró concluir con la calidad excepcional de este equipo de profesionales. Recientemente Sinsonte ha sido puesto en las redes sociales a manera de preestreno, ya que su estreno oficial será como parte del programa Bim Bam Muñes. El diector del canal Cubavisión accedió a hacer esta concesión con motivo del aniversario 58 del Teatro Nacional de Guiñol.

Sinsonte fue resultado de un trabajo mancomunado de especialistas en la animación y el teatro, demostró que existen infinitas posibilidades cuando se imbrican las especialidades, estos vínculos entre las artes, cuando se asumen con decoro y profesionalidad son un éxito garantizado. Respecto al video clip y su realización, Rubén Darío Salazar expresa en el making off:

Pelusín del Monte y Dora Alonso son para teatro las Estaciones y también para muchos titiriteros de Cuba tesoros incalculables. 2020 es el año del aniversario 110 de Dora Alonso, ¿cómo dejar pasar por alto esta fecha tan importante?

Hemos respondido a la invitación de Ivette Ávila y Ramiro Zardoya para hacer un video clip en stop motion de Pelusín con la letra de Dora, la música de Raúl Valdés y Néstor Perdomo, y con los dibujos de Zenén Calero a partir de la plástica de Pepe Camejo, el creador de la imagen de Pelusín del Monte. Realmente es una invitación que nos llena de fantasía, de una ilusión enorme…Sinsonte es un canto, no solo a Pelusín, sino a la cubanía. Esta es nuestra mejor manera de decirle a Dora: ¡Gracias!

Fotos: Cortesía de Ivette Ávila Martín

Puede ver el videoclip aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=oW1AqHYeNbA

Contenidos relacionados:

Guiñol Nacional, 58 años de impulso hacia el teatro de títeres en Cuba