“Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón”, convergencia para las artes

La Compañía Rosario Cárdenas estrenará la pieza Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón, nueva creación de la reconocida coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, este sábado 17 de enero a las 7:00 pm, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. El domingo 18 tendrá lugar la segunda función a las 5:00 pm.
La obra se presenta como un homenaje a la destacada artista visual cubana Belkis Ayón (1967–1999), quien realizó una exploración simbólica de las raíces africanas vinculadas a la cosmovisión yoruba y abakuá, que forman parte de la identidad cultural cubana.
Concebida desde la experiencia corporal y el acercamiento directo a las colografías de Ayón, Siempre vuelvo… propone un espacio de convergencia entre danza, artes visuales, sonido y movimiento. Lejos de apoyarse en una narrativa descriptiva, Rosario Cárdenas apuesta por la construcción de atmósferas, sensaciones y estados, donde el cuerpo se convierte en vehículo de resonancias visuales y espirituales.
Catorce intérpretes dan vida escénica a la potente iconografía de la artista, transformándola en imágenes que dialogan con el espacio.
La puesta en escena cuenta con música en vivo del DJ Iván Lejardi, manipulaciones sonoras de Juan Piñera, Premio Nacional de Enseñanza Artística 2025, asesoría dramatúrgica de Raquel Carrió, Premio Nacional de Teatro 2024, diseño de vestuario a cargo de Cris-Cris, luces y escenografía de Yaimé Rodríguez, e intervenciones audiovisuales de Juan Caunedo. La fotografía promocional pertenece a Daylin Céspedes y el diseño gráfico es de Claudio Sotolongo, joven diseñador que, lamentablemente, falleció el pasado primero de enero.
Rosario Cárdenas ha destacado su interés en acercar la obra de Belkis Ayón a las nuevas generaciones de bailarines. Según expresó, en conferencia de prensa, el universo visual de la artista le permitió expandir la danza hacia otras dimensiones del ser humano, generando vivencias y emociones que nacen de una interpretación personal de sus imágenes, sin intención de reproducirlas de manera literal.
La coreógrafa dijo que la pieza dialoga con múltiples elementos presentes en la obra de Ayón: la figura femenina y la presencia animal, entendidos como parte esencial de los orígenes africanos que configuran la identidad cubana.
Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón es, en palabras de su creadora, un regreso múltiple al acto de estrenar, al diálogo con Belkis y a las emociones humanas que su obra ha provocado e impulsado a explorar. Es una propuesta que reafirma la vigencia del legado de ambas creadoras en el panorama de la danza actual y el arte cubano contemporáneo.
Las entradas para las funcioens se venden en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba en los horarios habituales de taquilla, también será posible adquirirlas hasta 30 minutos despues de comenzar cada presentación.
AMC/Cubaescena