Siempre nos quedará El Mejunje
Por Katiuska Betancourt Montero
Hace muy pocos días concluyó la XXXI edición del Mejunje Teatral, un festival que realiza Santa Clara, con Ramón Silverio al frente y que en esta oportunidad estuvo dedicado a Pedro Vera, director y profesor de teatro recientemente fallecido y a Emigdio Gómez, espectador fiel que coleccionaba objetos representativos de las tablas cubanas.
Del 10 al 16 de mayo se dieron cita en esta hermosa ciudad alrededor de 16 agrupaciones teatrales de casi toda la isla. Cada una con una poética teatral diferente, atractiva, diversa; que nos hizo validar una vez más la realidad de que solo en un lugar como el Centro Cultural El Mejunje se puede encontrar espacio para múltiples espectáculos de excelente calidad y de muy buen gusto.
En una temporada distinta, según afirma Silverio, “porque no pueden obviarse las dificultades económicas por las que atraviesa una vez más nuestro país”, esta confluencia de teatristas sirvió como plataforma para la realización de homenajes a figuras importantes dentro del mundo teatral. Hubo espacio para la trova que enaltece el alma, espectáculos en esta jornada de la diversidad y no podía faltar la conga multicolor, que tiene lugar cada año como parte de la lucha contra la homofobia, la transfobia y a favor de las diferencias.
Participar en este desfile que según me habían contado es uno de los más pintorescos de los tantos que se realizan en Cuba, me convenció de que muchas familias se sumaron para validar sus derechos, para que el amor no sea privilegio de algunos, sino derecho de todos.
La delegación santiaguera, muy aplaudida y numerosa participó en este festival con tres espectáculos: Psicosis, del Grupo de Experimentación Escénica la Caja Negra; Ya es la hora, de A Dos Manos y Dirección Gritadero, de Calibán Teatro.
Bajo la dirección artística de Juan Edilberto Sosa y Orlando González el teatro de la región oriental del país demostró la calidad de sus propuestas y cada una desde su perspectiva abordó temáticas sociales con una visión crítica que necesitan ser escuchadas, compartidas y discutir a pesar de lo crudas que parezcan para muchos.
Fueron presentados y debatidos los documentales Asombrosos Viejos Pánicos y Meneses: presencia y alma del teatro santiaguero, ambos de Producciones Amanda y Artes Escénicas Santiago de Cuba. Los mismos permiten conocer detalles de las fructíferas carreras de Nancy Campos, Dagoberto Gaínza y Rogelio Meneses, destacados teatristas de nuestro país.
Quedó abierta la convocatoria para participar en la XXXII edición en el 2024 donde se celebrará además el 40 aniversario de fundado este centro cultural, porque a pesar de todo, como asevera su faro y guía Ramón Silverio, siempre nos quedará El Mejunje y de seguro allí estaremos, por el arte y la cultura cubana.
Fotos: Francisnet Días