Segunda edición del Encuentro Mujeres Afro en Escena 2021

Por Margarita Borges

“¿Soy acaso negra?” – me dije ¡SÍ! “¿Qué cosa es ser negra?”

Victoria Santa Cruz

Mujeres empoderadas, líderes, resistentes, guerreras sociales, diversas en la escena, volverán a reunirse para mostrar y hablar de su trabajo y polémicas de vida, de su hibridez, negritud y mestizaje, ante el llamado internacional del II Encuentro Mujeres Afro en Escena 2021. El importante evento: coproduccción de Ébano Teatro de Perú y Cimarrón Producciones de Colombia, está auspiciado por el Centro Cultural de España en Lima, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y líneas de apoyo para la cultura del Ministerio de Cultura del Perú. Surgió en 2020, en formato exclusivamente online por la necesidad del aislamiento impuesto por la pandemia de la COVID 19  pero en esta ocasión tendrá un carácter dual, tanto presencial como en redes sociales.

Se realizará del  9 al 11 de diciembre, a través de la plataforma Zoom y será transmitido en vivo por Facebook live. Mujeres Afro en Escena busca visibilizar a las mujeres afrodescendientes vinculadas a perfiles tan diversos como la actuación, la dirección, la dramaturgia, la politología, la comunicación, la sociología, la gestión cultural entre otros, apostando desde el buen arte por el cambio y la transformación de la mentalidad y la conducta humana en tiempos tan virulentos. Mesas de diálogo, obras escénicas, cortometrajes, networking y talleres serán los ingredientes esenciales de este ajiaco  popular con raíces afro.

Como afirman las organizadoras:

Será un evento abierto al público para fomentar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan estas artistas escénicas en busca de representación y equidad, reconocer el trabajo artístico de las afrodescendientes y aportar soluciones a los retos de la diversidad e inclusión en la industria cultural de América Latina y el Caribe.

La peruana Alicia Olivares, directora de Ébano Teatro y la colombiana Heny Cuesta, fundadora de Cimarrón Producciones, fungen como principales responsables de la prometedora cita. Una vez más Cuba aportará con orgullo, participación activa en este espacio abanderado en la lucha contra siglos de racismo y discriminación. En 2020 fue Fátima Patterson, santiaguera Premio Nacional de Teatro, con su puesta en escena La casa, quien representó a nuestro país.

En Portada: Póster del Evento

(Visitado 109 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Chejov Y Gorki, Un Diálogo Que Traspasa Un Siglo *

Por Omar Valiño Diametralmente opuestos como escritores, Chejov y Gorki inician una maravillosa correspondencia hace más de 120 años, en...

Cerrar