Se desarrolla en Las Tunas taller de artes escénicas
Por Nolber López García
Las Tunas.- La sala Raúl Gómez García (sede del guiñol Los Zahoríes) acoge por estos días el taller de artes escénicas Teorías y prácticas para un análisis, con el objetivo de fortalecer el movimiento escénico en la provincia. La iniciativa, dirigida por el bailarín y coreógrafo Yanoski Suárez Rodríguez y el escritor Alejandro Mineto (también bailarín y actor en formación), busca fortalecer conocimientos teóricos y prácticos sobre interpretación, dominio del cuerpo y otros tópicos importantes.
La propuesta, apoyada por la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se desarrolla entre los días 23 y 29 de diciembre y consta de secciones en la mañana y tarde, con la participación de alumnos de la escuela profesional de arte El Cucalambé y otros interesados. Entre ellos se encuentra Leonel Guevara Nápoles, proveniente de la enseñanza artística agramontina, quien vino desde Camagüey atraído por la oportunidad de trabajar con Yanoski. Según Leonel, la experiencia resulta gratificante por el amplio conocimiento del profesor y su enfoque en la superación personal.
El taller destaca la importancia de la conexión entre el teatro y la danza contemporánea, siendo esta última la especialidad de Leonel. «El profesor enfatiza en la necesidad de explorar técnicas de trabajo que involucren la dramatización del cuerpo y el conocimiento corporal, aspectos fundamentales para el desarrollo artístico de un bailarín», expresó.
En este sentido, la cita brinda a los participantes la oportunidad de adquirir nuevos saberes y fortalecer su concepto de danza contemporánea. Brinda así herramientas de formación y preparación a los jóvenes interesados en las artes, especialmente en el vertiente del baile, además de promover el talento local y abrir nuevas oportunidades de conocimiento.
Por su parte, Leonor Pérez Hinojosa, jefa de la sección de artes escénicas de la AHS en nuestra provincia, resaltó la importancia de fortalecer la danza contemporánea en la región y la necesidad de mantener un vínculo estrecho con los jóvenes artistas para prepararlos como futuros profesionales. Destacó el potencial de los participantes y la intención de preparar a los actores para tener una formación integral.
En general, el taller no solo busca la formación completa del artista, también fomenta la participación de la sociedad y la involucra, hace que forme parte. En palabras del propio Yanoski, «es una forma de expresar lo que sentimos y lo que vivimos en nuestro entorno. En tiempos de convulsión y dificultad, el arte tiene la capacidad de sanar, transmitir emociones y unir a las personas. Creemos en su poder transformador y la capacidad de generar cambios positivos. Por ello, a través de nuestros talleres, queremos impulsar a los jóvenes a descubrir su talento oculto, a expresarse a través del arte y a encontrar su voz en medio de este mundo».
Abierta a todos los interesados, la invitación deviene una valiosa plataforma para el desarrollo creativo y personal. En este espacio, los talentos emergentes tienen la posibilidad de experimentar y crecer, explorando sus capacidades y descubriendo nuevas formas de expresión.
Al cierre del taller, el 29 de diciembre, a las 9:00 pm, la Casa del Joven Creador acogerá sorpresas como la presentación de la obra Le Temps Changé, protagonizada por Yanoski y Alejandro, en representación de la compañía Ad livintum.
Tomado del Periódico 26