Santiago, mi festival, mi taller

Palabras inaugurales del Taller de teatro “Rumbos del teatro caribeño” por  Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

Durante mucho tiempo hemos debatido sobre el teatro y su vinculación orgánica con las culturas de nuestra área geográfica, este Caribe amplio y diverso pero con muchas cosas en común. El Taller de Teatro Popular, tiene como objetivo organizar todo este pensamiento y canalizar lo que muchos creadores vienen haciendo en cada uno de sus lugares. Uno de los objetivos que perseguimos es encontrar una dinámica que permita desarrollarnos a partir de nuestras herencias culturales, y perfeccionar lo que conocemos a partir de teóricos y especialistas de otras culturas. Es una manera que nos permitirá ser más coherentes y encontrar caminos más expeditos para expresaros con una lógica más cercana a las realidades culturales y sociales de nuestra región. Es un empeño de unidad en el amplio sentido de la palabra, unidad de acción y pensamiento, también de resistencia contra los embates de la globalización y el empeño de desmemoriarnos.

Caballas deEstudio Teatral Macubá. Foto: Sonia Almaguer

Nuestro taller  Rumbos del Caribeño quiere impulsar una búsqueda consciente de lo que nos hace más fuertes culturalmente, encontrarnos para visualizar, debatir, consultar y buscar alternativas, no somos mero folclor como algunos han querido llamar lo que hacemos para minimizar, y desvalorizar, somos el resultado de nuestras culturas, de la cual  nos sentimos orgullosos y tenemos la obligación de mostrar los elementos más valiosos de ella pues estas nos permitirá, desarrollar  nuestro potencial sin desconocer los aportes y las búsquedas ya hecha en otras  áreas geográficas.

Durante más de 30 años hemos desarrollado este taller y poco a poco hemos logrado visibilización y participación de creadores de muchos lugares  del área. Es una labor sistemática de artesano, por eso es importante no interrumpir nuestros diálogos y nuestras búsquedas por ningúna  circunstancia, la pandemia del Coronavirus nos dio esta otra  posibilidad de estar con ustedes en las redes y es importante aprovecharla al máximo; pues amplía la participación de muchos creadores, que por circunstancias económicas o de cualquier otro tipo, les es imposible hacer estos viajes. Este festival es la muestra de que somos un encuentro de resistencia cultural y que en las redes también estaremos con el mismo propósito y siempre más fuertes En el 2022 esperamos que este encuentro sea presencial, pero no renunciaremos a estar por las redes, de las cuales nos hemos apropiado, para bien de la cultura.

Muchas Gracias y Ashé.

(Visitado 10 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
CONTINÚAN FUNCIONES DE “EL CUMPLEAÑOS DE MARCOS”

La obra, con dirección de Sarah María Cruz, estará en cartelera todos los fines de semana de agosto y hasta...

Cerrar