Revolico de narices rojas en Matanzas
Por Giselle Bello
Con las palabras del maestro René Fernández Santana, director de Teatro Papalote, en los portales del Teatro Sauto quedó oficialmente abierta la XXIII Temporada de Payasos Narices Rojas, que animará el panorama cultural matancero hasta el domingo 25 de junio.
La pieza escogida para la inauguración fue Apuroclown, de Teatro Sobre el Camino de Santa Clara. Yaily Orozco, Elizabeth Aguilera, Yasiel Fabá y Remberto Clavero protagonizan con sus divertidos personajes las historias cotidianas que confluyen en el banco un parque.
Dedicado a los 20 años de fundación del Teatro La Proa, 61 de Papalote, 330 de la ciudad de Matanzas y 160 del teatro Sauto, Narices Rojas regresa pletórico de vitalidad, como uno de los eventos más longevos dedicados al arte del payaso en Cuba.
Para la jornada del sábado la propuesta se multiplica. Los colectivos yumurinos, Papalote y Teatro de Las Estaciones, han programado obras que vinculan títeres y clown, justamente la temática de esta edición.
Se durmió en los laureles subirá a escena en El Castillito de los Niños de la calle Daoiz. Esta pieza de la autoría de Fernández Santana, perteneciente a su dramaturgia basada en leyendas afrocubanas, cuenta cómo Ikú (la muerte) persigue a la vida (Elegguá), hasta que el pequeño orisha la vence.
Mientras, en la Sala Pepe Camejo se pondrá Flores de Carolina y Ajojolí, el más reciente estreno del grupo que lidera Rubén Darío Salazar, una puesta inspirada por la poesía de Dora Alonso, especialmente su libro Los payasos.
También durante la mañana se presentará en las afueras del Sauto Cajita de Música, a cargo del habanero Teatro de la Proa, un espectáculo de variedades que incluye música en vivo, títeres, juegos y canciones tradicionales y en la tarde repite el conjunto villaclareño.
Una novedad de esta edición es el Concurso de Pequeños Reprises, certamen en el que, al decir de los organizadores, “el peso mayor lo tendrán payasitos de proyectos artísticos de la ciudad”.
El domingo, por primera vez en su historia la Calle de los Títeres se moverá de su tradicional espacio hasta la plaza de la Vigía, en el corazón del centro histórico yumurino. Al concluir, se llevará a cabo la gala de clausura, titulada Tu sonrisa y mi nariz, donde participarán todas las instituciones y agrupaciones implicadas en el evento.