Revista Conjunto 200, al alcance de sus lectores

Por Abraham Hanze

La revista de teatro latinoamericano y caribeño, Conjunto de Casa de Las Américas, arriba a su edición 200 con un número ya disponible para los lectores.

El ejemplar evoca los anhelos por el teatro como hecho que se reanima a sí mismo tras las contiendas de sostenerse y readaptarse a los tiempos que corren. Desde sus primeras páginas advierte sobre la expectativa que retorna a los hacedores de la escena y el público, con la paulatina reapertura de los espacios teatrales, también nos invita a recorrer lo acontecido en el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños 2021, evento que vino a ocupar, alternativamente, la esperada cita bienal Mayo Teatral.

Lo acontecido en ese foro virtual quedó registrado en las páginas de este número que ha compilado varias intervenciones de artistas, escritores e investigadores del entorno teatral de Cuba y Latinoamérica como Abel Prieto Jiménez, Patricia Ariza, Carlos Arroyo, Carlos Celdrán, Gonzalo Cuéllar, Jaime Lorca, Violeta Luna, Roxana Pineda, Teresa Ralli, Rubén Darío Salazar, Arístides Vargas y otros, hasta completar veintisiete. Las palabras de estos intelectuales ofrecen claves sobre los desafíos que asume el teatro en tanto acto creativo y testigo de las diversas realidades en nuestra región, a la vez que aportan peculiaridades de los diferentes roles que cada uno de ellos asume en la actividad teatral.

Conjunto que ha sido miembro fundadora del Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro, mantiene la premisa de publicar obras concebidas por dramaturgos de nuestra región; en el presente número convoca a la lectura de Ningún lugar, del brasileño Sérgio de Carvalho y el texto para niños, De lo que al Muchacho Gris aconteció, de la autora argentina Silvina Patrignoni. Una propuesta muy atractiva de esta edición es el apartado Panorama visual: escena y fotografía que enfatiza en el valor de la instantánea como documento de la memoria teatral y a la cual la escena latinoamericana debe tanto. Son riquísimas las aportaciones hechas por la fotografía a la investigación, la formación de teatristas y en general, a la conformación de los imaginarios escénicos pues desde esta disciplina se ha podido abrazar la cualidad efímera del teatro como suscitadora de nuevas creaciones y reenvíos a través del tiempo.

Ahora Conjunto plasma el trabajo creativo de los fotógrafos teatrales Carlos Lema, Andrea López, Xavier Carvajal, Hellen Hernández, Gonzalo Vidal y Sonia Almaguer con el añadido de sus propias argumentaciones sobre los respectivos encuentros con el teatro desde la práctica fotográfica. En diálogo con las imágenes, se hallan criterios de Lowell Fiet y Misael Torres, sobre el teatro popular.

La revista Conjunto sigue siendo una loable propuesta editorial en el empeño de evidenciar la creación teatral latinoamericana y uno de los más fieles testigos de los variados discursos escénicos que se articulan en la región.

Frente a la complejidad cada vez mayor de los contextos sociales, el teatro permanece como zona de enlaces, diálogos y contrapunteos que merecen indagación y visibilidad, para todo ello Conjunto resulta un aliado incondicional.

Imagen de portada: Carátula de la revista Conjunto número 200.

(Visitado 31 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
UN FOCO EN LA DANZA CUBANA CONTEMPORÁNEA

Por Carlos Gámez Supongo que alguien dijo: “es necesario un espacio que dinamite el ambiente actual de la danza en...

Cerrar