Propuestas veraniegas para la escena en Holguín
Por Erian Peña Pupo
Varios sucesos relacionados con el quehacer escénico marcaron el inicio del verano en la provincia de Holguín; de la misma forma que la programación de julio y agosto del Consejo Provincial de las Artes Escénicas articulará presentaciones de sus principales colectivos y proyectos.
En la jornada de apertura de la etapa estival, dos conciertos protagonizados por jóvenes solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, pusieron en alto el talento y la preparación de sus integrantes: Sentir, de la soprano Isabel Torres Rodríguez, y La vida en sueños, de Diana Elena Rodríguez Capull; realizados, respectivamente, en la Iglesia San José, en el parque homónimo, y en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol.
Isabel partió de su participación en dos conciertos realizados recientemente en La Habana: Schumann-Wagner por jóvenes cubanos, con dirección de Helson Hernández en el Oratorio San Felipe Neri, y donde interpretó –con una voz hermosa, potente y afinada dentro de una sensibilidad que la acerca a la ópera wagneriana, al decir del propio Hernández– “Muerte de amor”, de Tristán e Isolda, de Richard Wagner; y Ellas cantan a Maria Callas, un homenaje en la sala Covarrubias del Teatro Nacional a la gran figura de la ópera mundial al celebrarse su centenario este 2023, que tuvo también dirección artística de Helson Hernández.
En “Sentir”, acompañada al piano por Yariagnis Cordero, Isabel Torres interpretó obras exigentes para una soprano de su tipo: piezas de Haendel, Mozart, Schubert, Tchaikovsky, Strauss, Verdi, Grieg y Léhar, conformaron el programa de un concierto agradable y bien cuidado en sus detalles. Tuvo, además, varios invitados: Beatriz González Argudín en el violín, María de los Ángeles Serrano en el clarinete, el tenor Rafael Hernández, la soprano Dianelis Torres, el actor y narrador Fermín López, y un coro de niños dirigido por Idalia Ávila.
Por su parte, Diana Elena se acompañó también por Yariagnis Cordero al piano, además de compartir escenario con el barítono Carlos M. González, jóvenes músicos estudiantes del Conservatorio José María Ochoa, la bailarina Anniela Lamorú Leyva y un coro integrado por alumnos de la carrera de Canto Lírico de la filial holguinera de la Universidad de las Artes-ISA.
Su concierto, con un repertorio que tuvo clásicos de la música universal y momentos cubanos, incluyó, por ejemplo, obras como “Summertime”, de George Gershwin, la “Romanza” de María la O, de Ernesto Lecuona y la “Salida” de Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. La vida en sueños, que muestra el trabajo conjunto de la Enseñanza Artística y el sistema de instituciones culturales en Holguín, contó con la dirección artística de Tatiana González y la general de la maestra Liudmila Pérez, al frente del Teatro Lírico Rodrigo Prats.
La jornada veraniega incluyó el esperado concierto Cinema, por la Orquesta Sinfónica de Holguín, con dirección del maestro Oreste Saavedra, los días siete, ocho y nueve de julio, con un repertorio compuesto por obras musicales que integran las bandas sonoras de reconocidas películas.
Además, la Compañía Folclórica La Campana celebrará su aniversario 30 con el estreno de Ofrenda, el día 20 de julio en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol. Con dirección general de Ernesto Benítez, al frente de La Campana, este espectáculo tendrá como invitado a la Compañía Folclórica Oshé, de Villa Clara, y volverá a escena el sábado 21.
Para finalizar julio, el Teatro Lírico estrenará la zarzuela María la O, de Gonzalo Roig, el día 30 de julio, una alta apuesta de este colectivo que se ha caracterizado por llevar a escenas importantes zarzuelas y operetas, y que celebra sus más de seis décadas de fundado.
Ya en agosto, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, con dirección de Fermín López, llevará a escena la obra Confesiones; el proyecto Ballet Encuentro presentará su espectáculo de fin de curso, y a partir del 23 y hasta el 27 se realizará la temporada de humor Ecos del Aquelarre, para finalizar el mes con la Compañía Teatro Tuyo, de Las Tunas, dirigida por Ernesto Parra y reconocidos en el país por el dominio de las posibilidades expresivas del clown.
Diferentes peñas y espacios fijos, vinculados a otras instituciones culturales de la provincia, posibilitarán las presentaciones de colectivos como el Teatro Guiñol de Holguín, Alasbuenas, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, Palabras al Viento y Alas buenas.
Foto de portada Bernardo Cabrera.