Primavera Teatral 2021: resiliencia y avance

Por Vivian Martínez Tabares

Del 20 al 24 de mayo, como cada año, la ciudad de Bayamo fue la sede del Encuentro de Teatro para Niños, Jóvenes y Adultos Primavera Teatral 2021, edición número 20 de una cita que este año, por segunda vez, debió lidiar con el espacio virtual debido a la pandemia, para poder celebrar sus dos primeras décadas. Y el evento que lideran Yami Reyes, directora artística de la Guerrilla de Teatreros, y Ridiel Roblejo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, supo guiar a un eficiente equipo organizador para atraer a agrupaciones y artistas de toda la Isla y de otros once países, gracias a una alta profesionalidad y un entusiasmo contagioso en su gestión.

Desde Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y desde la provincia sede llegaron agrupaciones teatrales con sus propuestas. Y desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela, y desde países tan lejanos como Dinamarca y Uzbekistán, numerosos grupos respondieron a la convocatoria y el evento programó 75 espectáculos de muy diversos géneros que abarcaron proyecciones para todos los públicos, durante cinco días intensos que debieron prolongarse, pues debido a algunas dificultades de la conectividad, hubo que posponer algunas obras, pero los impulsores de la Primavera no se amilanaron y optaron por la extensión aun para retransmitir algunos trabajos que lo merecían por su calidad.

Las páginas en la web de Visión Crisol, Primavera Teatral y Consejo de Artes Escénicas de Granma, entre otras, fueron los canales de transmisión de los espectáculos en vivo programados en el Teatro Bayamo, sede principal del evento, y los más numerosos pudieron verse en video, como también de los cuatro paneles que combinaron lo presencial y lo virtual, con artistas locales e invitados desde diversos puntos del orbe, dedicados a temas como el teatro sobre mujeres, para mujeres y/o hecho por mujeres; teatro joven y el interés por hacer una escena diferente y la polémica con lo tradicional y lo establecido; la heterogeneidad de especialidades en el teatro, sus capacidades comunicativas y relación con los públicos, y el titulado Experiencias y maneras de enfrentar la pandemia con las artes. Un teatro resiliente, todos con intervenciones rigurosas de artistas y especialistas de teatro y de otras ramas del saber ligadas a las humanidades, las ciencias sociales y el artivismo.

La Primavera Teatral, que este año estuvo dedicada al aniversario 165 del Teatro Manzanillo, al 30 del grupo Andante, a los 10 de la Compañía Tiempo y a celebrar la edición 20 de la propia Temporada, decidió así reconocer al talento local, y logró que la afectividad y la alegría con que su equipo emprendió cada acción nos mantuviera en vilo, que descubrieran a los teatristas cubanos grupos, proyectos y acciones artísticas nuevas, a la vez que se visibilizaban los de la Isla en otros ámbitos. Así, propiciaron alianzas con otros movimientos teatrales, y también que los espectadores entraran en contacto con realidades y problemáticas poco conocidas, a través del gesto y de la energía de artistas y agrupaciones con los cuales hubiera sido muy difícil, si no imposible, compartir cuerpo a cuerpo en los ámbitos locales del Encuentro.

Animada con cápsulas promocionales en distintos momentos de cada jornada y con una revista cultural informativa de la Primavera, por la que pasaron muchos de los artistas participantes, y el Notiteatro en vivo, Videos Crisol mantuvo una atractiva dinámica visual que contribuyó a acercar a muchos espectadores de dentro y fuera de la Isla.

El Teatro Alas de Granma, presentó dos espectáculos significativos del grupo: Monólogos de la vagina, en versión del texto de la estadounidense Eve Ensler, y Retratos, de la autora cubana Lilian Susel Zaldívar. El grupo Andante estuvo presente con La fiesta de los ratones y El caballito enano, creados durante el aislamiento pandémico y en franco reciclaje de objetos y materiales de uso cotidiano, y con Cantar a Teresita. El Guiñol Pequeño Príncipe presentó su obra Una ciudad, una historia e inauguró una muestra fotográfica de su quehacer.

Se organizaron proyecciones comunitarias de teatro en video en distintos barrios periféricos de la ciudad. Y también hubo clases virtuales de iniciación a la acrobacia, de técnica sobre el actor y la construcción de sus personajes, sobre la dramaturga pro-activa, el arte de la pantomima, voz y dicción, entre otros.

Si como afirmó Ridiel Roblejo en las palabras de cierre, el evento arrojó un saldo que superó con creces las expectativas de los organizadores, también lo hizo para quienes como yo nos acercamos como participantes y/o espectadores, pues presenté para el público el montaje brasileño Tiempo de errancias, a cargo del actor Narciso Telles. Y aun desde la conciencia de que mucho del teatro que pude ver era el registro congelado en el tiempo de una función pasada, o recreado para un formato ajeno, siempre mediado en el contacto con los espectadores, lo que limita uno de los rasgos más esenciales de esta manifestación, también es cierto que gracias a la confianza y al empuje riguroso con que el equipo gestor defendió la supervivencia de la cita con su cartelera artística, fue una lección de tenacidad, resistencia, y amor por la cultura bayamesa y cubana y una demostración de que la Primavera siguió siendo un referente de la zona oriental para la escena cubana.

En la clausura fue anunciada la edición 21, del 20 al 24 de mayo del próximo año, que se dedicará al teatro joven, al movimiento femenino en los escenarios del mundo y a los 30 años del proyecto cultural Guerrilla de Teatreros. Ojalá que, ya sin pandemia, podamos disfrutar un cita presencial para que la fiesta crezca.

 

(Visitado 70 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
JE SUIS LA DANZA. FICCIONES Y REPRESENTACIÓN EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Seminario-Taller de la investigadora argentina María Martha Gigena, como parte de la agenda Danza en Construcción 2017. En 1998, casi...

Cerrar