Presentan en Matanzas revelador texto sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda

Por Ayose S. García Naranjo

Hasta la Casa de la Memoria Escénica (CME) llegó el escritor e investigador Jesús Rivera-Rosado para presentar su libro La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones, durante una jornada en la que participó también el intelectual y prologuista Virgilio López Lemus.

El texto se sustenta en un minucioso trabajo monográfico sobre la génesis de todas las piezas teatrales de la poetisa cubana. A lo largo de sus 17 capítulos se ha compilado por primera vez la mayor cantidad de críticas y reseñas periodísticas a raíz de cada estreno, publicadas tanto por diarios de España como de Cuba y México.

“Jesús se nos ha revelado como un investigador exhaustivo que ha sacado a la luz información biográfica inédita de los padres de Tula, de los hermanos y de su llegada a España. Incluso realizó una gran labor de recuperación de archivos fotográficos dispersos alrededor del mundo, como el que ilustra la contraportada del texto, un retrato que localizó en el Fine Arts Library, de la Universidad de Harvard”, comentó López Lemus.

De izquierda a derecha: Virgilio López Lemus y Jesús Rivera-Rosado en la presentación del libro.

En horas de la mañana, Rivera-Rosado visitó el Museo Oscar María de Rojas, donde realizó la donación de una carta original del Coronel Domingo Verdugo a Gertrudis Gómez de Avellaneda, hecho que repitió luego en la biblioteca La Selva Oscura, de la CME, entregando un ejemplar de La obra dramática de Gertrudis… para futuros estudios sobre el tema.

“Creo que estos documentos deben estar en Cuba, la tierra donde nació esta poetisa que escribía de los Visigodos cuando el teatro de la época iba más a lo vernáculo, lo popular, una mujer de gran dignidad e inteligenciaque se convirtió en una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano”, explica Jesús Rivera-Rosado.

El libro, que se acerca al legado de la artista desde una perspectiva plural, fue publicado por el sello Hurón Azul, proyecto editorial que se propone esencialmente la difusión de la cultura cubana en España.

“Con la publicación de este texto se realiza una valiosa contribución al patrimonio nacional, que demuestra como nunca antes la genialidad de esta mujer siempre ajena a los esquemas, de una valentía y pasión que solía plasmar en cada uno de sus textos, por lo que a pesar de haber sido escritos en siglos anteriores, parecen hablarnos desde el presente”, concluyó López Lemus.

En portada: Jesús Rivera-Rosado, autor de La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones.

Fotos del autor

(Visitado 43 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Suite Generis”: Una Pieza Muy Singular

El Ballet Nacional de Cuba anunció la reposición del ballet Suite generis en la programación que presentará en el Gran...

Cerrar