Otorgarán en Argentina el Premio Latinoamericano a la Investigación y la Crítica Teatral al teatrólogo cubano Omar Valiño
La Comisión Directiva de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), ha decidido, por voto unánime, entregarle el Premio Latinoamericano a la Investigación y la Crítica Teatral a Omar Valiño Cedré, teatrólogo que tiene una importante trayectoria vinculada a las artes escénicas cubanas.
Valiño es fundador de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, especializada en el universo de las artes escénicas y nacida a partir de la revista Tablas, la cual –fundada en 1982– dirigió desde el año 2000 hasta finales de 2019. Ha participado en numerosos eventos teatrales y académicos en Europa, África y América.
Ha impartido clases en instituciones académicas o teatrales de veintiún países. Es miembro de la organización regional Latin American Studies Association (LASA) y en 2014, 2016, 2018 participó en sendos paneles de su congreso internacional, en Chicago, New York y Barcelona, respectivamente. También en 2014 fue invitado especial del medio siglo del Odin Teatret, en Dinamarca.
Ganador de los Premios Pinos Nuevos (ensayo, 1993), Memoria (panfleto teatral, 1996), Premio Nacional de la Crítica Teatral “Mario Rodríguez Alemán” (1995, 1997, 1999), Premio Abril (trayectoria crítica, 1996), Premio Dador (ensayo, 1998), Temas (mención ensayo, 1998), Nacional de Periodismo Cultural (1998), Fundación de la Ciudad de Santa Clara (ensayo, 1998) y Memoria (testimonio, 2000) y Ciudad del Che (Beca de creación, 2019).
Ha sido condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional (2000), con el Diploma al Mérito Pedagógico y con la Distinción por la Educación Cubana (2011). También con la Medalla por los XX (2006) y XXV (2011) años de la Asociación Hermanos Saíz, y con la Roseta de Cienfuegos, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura esa provincia (2012). El Ministerio de Exteriores de la República de Polonia lo distinguió en 2017 con la medalla de Benemérito por su contribución a la difusión de la cultura de ese país.
Ha publicado los libros La aventura del Escambray. Notas sobre teatro y sociedad (Editorial José Martí, 1994), con edición corregida y aumentada en 2005 por la Editorial Cauce; Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90 (Ed. Capiro, 1999); los cuadernos Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999) y Vicente Revuelta: monólogo (en colaboración con Maité Hernández-Lorenzo, Reina del Mar-Mecenas, 2000 y 2001; Alarcos, 2011 y 2019). También el libro artesanal Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001); Rieles. Teatro en torno a Camagüey (Editorial Ácana, 2014) y Ágora. Escena de Argos Teatro (Ediciones Vigía, 2017), La memoria imborrable (Letras Cubanas, 2019). Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. A su vez, como editor del sello Alarcos, y en otras editoriales, ha dado a conocer numerosas antologías de autores cubanos y extranjeros, entre las que destacan Al borde de la Isla. Seis autores cubanos y el título en tres tomos Dramaturgia de la Revolución (1959-2008). 30 obras en 50 años. La antología Nueve dramas en presente recoge la dramaturgia cubana actual y apareció en Cuba por Letras Cubanas, en proceso en España por Fundación SGAE, así como en Alemania por Theater der Zeit en una versión bajo el título Kuba. Nueva dramaturgia cubana.
Fue de los organizadores iniciales, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las siete ediciones – 1993, 1995, 1997, 1999, 2002, 2003 y 2006 – de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray, así como otro numeroso grupo de eventos y proyectos especiales. Entre ellos las giras nacionales a Cuba 2002, 2016 y 2019, del Odin Teatret, de Dinamarca. Coordinó la comisión de Eventos Teóricos y Pedagógicos del Festival de Teatro de La Habana, del cual es miembro de su Comité de Selección y de su Junta Directiva. Fue el Director Curatorial del XVII y XVIII Festival de Teatro de La Habana en 2017 y 2019. De 2017 hasta fines de 2019 dirigió el Complejo Cultural Vicente Revuelta que asume a la Casa Editorial Tablas-Alarcos.
Cofundador de la revista Albur, ha laborado como redactor en Casa de las Américas y como editor de la Sección de Crítica de La Gaceta de Cuba, fue miembro del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo, de Dédalo y de La Jiribilla de papel. Hoy lo es del Consejo Asesor de la revista Temas. Es miembro del Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro.
Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC e integró durante diez años la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “Hermanos Saíz”. Fue vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entre 2008 y 2014. Desde diciembre de 2019 se desempeña como Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
La condecoración se entregará el venidero 6 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco de las XV Jornadas Nacionales y X Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, a efectuarse del 6 al 11 de mayo de 2024.
Redacción Cubaescena con información de la AINCRIT