Narrando entre danza y teatro

Por Frank Padrón

Aunque la narración oral implica un gesto escénico per se, el espectáculo Habanamentos , que ha estado los fines de semana en el Café Bretch, la hace mucho más teatral al fundirla con tal manifestación y como si fuera poco, agregar música y danza.

Con guion de Elvia Pérez y dirección compartida con Fernando Quiñones (también a cargo de las luces), la puesta es una coproducción entre las compañías ContArte, Raíces Profundas y Rita Montaner.

Partiendo de poemas de algunos de nuestros más importantes bardos (de Ballagas y Jamís a Guillén, Garzon Céspedes y Joaquín de Palma) se canta a la capital del país como el título sugiere, pero también al amor, las costumbres, los relatos y dichos populares, las ventas callejeras, la amistad y los mejores valores humanos que definen el carácter cubano más allá de la Habana.

En un punto donde coinciden varios vendedores -de maní, de flores, de caramelos- se establecen relaciones entre varios de ellos matizadas por esos cuentos que pertenecen a nuestro folclor y donde la nota dominante es el humor criollo.

En la coherente mixtura de tales expresiones genéricas, el equilibrio dramático y la notable elección de las fuentes literarias y musicales radica buena parte del éxito de Habanamentos, premiado siempre con cerrados aplausos.

Raíces Profundas, bajo la dirección de Idolidia Ramírez, aporta coreografías muy chispeantes (Alvin Hernández) basadas en ritmos cubanos. Sólo pondría cierto reparo al vestuario de los bailarines, demasiado cargados respecto al rojo, cuando un poco más de variedad cromática pudiera emblematizar mejor la diversidad general de la sociedad cubana.

El resto del vestuario (ContArte) está mejor concebido, y los actores se mueven aprovechando racionalmente el espacio.

El trabajo de estos es notable, tanto individualmente como en equipo, que un tipo de obra así requiere dada la importancia de la coralidad en el relato escénico.

Ariel Gil/Julio, Rafael Quesada/Rafael, Midalmis Pérez/ Zaza, Zaylex Quiñones/Lori y Aimara Rojas/ Caridad, logran interactuar con soltura y convicción alternando entre sus monólogos narrativos y sus diálogos y cantos. En definitiva, se trata de una pieza multidisciplinaria, de integración y potencial escénico.

Asesorada por Roberto Pastor y Marietta González, Habanamentos abre nuevos caminos a la narración oral.

Foto de portada cortesía de Elvia Pérez