Muestra primeros resultados el Proyecto de cooperación internacional JUNTARTE

Por Mery  Delgado Molina

Muy orgulloso de los resultados hasta el momento actual,  dijo sentirse Rafael González Muñoz, Presidente de la Asociación Hermanos Saiz, al referirse al proyecto de colaboración Internacional inclusivo de desarrollo  escénico JUNTARTE, que ya lleva un recorrido de dos años.

Presentada a la prensa nacional en la sede de la AHS, la iniciativa comenzó a gestarse  bajo la guía de los jóvenes asociados con muchos apoyos entre los que se cuentan: el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y organizaciones de cooperación internacional como la Fundación  italiana Fabbrica Europa y la ONG Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes COSPE, de Italia.

El principal objetivo de JUNTARTE es contribuir a potenciar el rol de la cultura como eje del desarrollo sostenible, integral e inclusivo del país.

Asimismo junta a todos los participantes del proyecto promover una economía de la cultura innovadora, tomando en cuenta los distintos eslabones de la cadena de valor de las artes escénicas: creación artística, programación, comunicación, circulación y consumo.

Muchas son las propuestas de esta iniciativa, que ya en apenas dos meses reunió a jóvenes de varios territorios del país en  diversos talleres de creación y apreciación escénica, para actualizar los planes de desarrollo local y la búsqueda de capacidades de gestión de actores estatales y no-estatales dentro del universo escénico.

González Muñoz destacó el reto que ha impuesto esta primera etapa de puesta en marcha del Proyecto Juntarte, que se pensó y se llevó a cabo como una iniciativa favorecedora de mecanismos para la socialización de proyectos interesantes que combaten la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación, aún vigentes en nuestra sociedad.

Compuesto por tres fases, los intercambios sucedieron desde el pasado 11 de octubre y potenciaron la realización de obras dirigidas a promover una cultura innovadora, justa e inclusiva desde las artes escénicas,  en la que participaron jóvenes profesionales y otros no tanto, cuya contaminación engrandeció los resultados de esta primera etapa.

Rafael Perez Malo, Vicepresidente del CNAE elogió la persistencia de la AHS en que este proyecto internacional pusiera a dialogar a jóvenes artistas de todo el país y le diera un carácter nacional tan importante para el desarrollo de las artes escénicas.

Al decir de Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, esta es una iniciativa que además de fomentar una cultura inclusiva en jóvenes creadores y actores sociales de las artes escénicas cubanas, tiene grandes pretensiones en el desarrollo escénico del país, del que también se beneficiarán estudiantes de las especialidades de danza y ballet, a partir de la creación de una fábrica de zapatillas, prevista en los planes de desarrollo de esta iniciativa.

Según dio a conocer Andrés Morte, director artístico del proyecto, y miembro de la Fundación Fabbrica Europa de Arte Contemporáneo, una segunda etapa de Juntarte llegará al interior del país para establecer un contacto más cercano y directo con la sociedad y constatar la labor de las experiencias de quienes formaron parte de esta primera etapa de Juntarte, que se consolida como cadena creativa que hace la escena inclusiva.

(Visitado 92 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Del Maravilloso Teatro De La Montaña

Hace muy poco tuve la suerte de presentar al público en la Sala Manuel Galich de la Casa de las...

Cerrar